Economía

Gafilat verificará la información provista por el país en visita

 

La visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que está confirmada para los últimos días del mes de agosto e inicios de setiembre, servirá para que los representantes del organismo regional verifiquen la información brindada por el país, en el marco de la evaluación mutua que está afrontando el sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) local.

Cabe recordar que los diferentes actores del sistema ALA/CFT de nuestro país, entre los cuales se encuentran la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Banco Central del Paraguay (BCP), el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República (CGR), por citar algunos, respondieron anteriormente un cuestionario del Gafilat, informando acerca de los logros obtenidos en materia de lucha contra el lavado de activos y otros ilícitos.

Asimismo, la Seprelad también remitió, en fecha 14 de junio, un informe de actualización sobre el componente de efectividad. Las autoridades habían comentado que el documento remitido constaba de unas 200 páginas y evidenciaba los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay hasta este año.

proceso. Luego de la visita in situ a nuestro país (que se realizará con una modalidad híbrida, es decir, tanto presencial como virtual), los evaluadores deberán redactar un borrador de su informe final, que podrá recibir comentarios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental. Finalmente, el pleno del Gafilat votará el informe final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacional a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Taller de preparación en el BCP
Representantes de los diferentes sectores que forman parte del sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de nuestro país están preparándose para recibir a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), según dio a conocer ayer la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
En ese sentido, hubo un entrenamiento realizado el jueves último a cargo de experto internacional Alejandro Montesdeoca, que tuvo lugar en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). Los participantes se informaron acerca de los desafíos que conllevan los procesos de evaluaciones mutuas del organismo intergubernamental, conforme a lo que informó la Seprelad.

Dejá tu comentario