19 abr. 2024

Gafilat verificará la información provista por el país en visita

Reuniones. Los actores del sistema ALA/CFT se preparan para la visita del Gafilat al país.

Reuniones. Los actores del sistema ALA/CFT se preparan para la visita del Gafilat al país.

La visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que está confirmada para los últimos días del mes de agosto e inicios de setiembre, servirá para que los representantes del organismo regional verifiquen la información brindada por el país, en el marco de la evaluación mutua que está afrontando el sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) local.

Cabe recordar que los diferentes actores del sistema ALA/CFT de nuestro país, entre los cuales se encuentran la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Banco Central del Paraguay (BCP), el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República (CGR), por citar algunos, respondieron anteriormente un cuestionario del Gafilat, informando acerca de los logros obtenidos en materia de lucha contra el lavado de activos y otros ilícitos.

Asimismo, la Seprelad también remitió, en fecha 14 de junio, un informe de actualización sobre el componente de efectividad. Las autoridades habían comentado que el documento remitido constaba de unas 200 páginas y evidenciaba los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay hasta este año.

proceso. Luego de la visita in situ a nuestro país (que se realizará con una modalidad híbrida, es decir, tanto presencial como virtual), los evaluadores deberán redactar un borrador de su informe final, que podrá recibir comentarios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental. Finalmente, el pleno del Gafilat votará el informe final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacional a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Taller de preparación en el BCP
Representantes de los diferentes sectores que forman parte del sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de nuestro país están preparándose para recibir a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), según dio a conocer ayer la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
En ese sentido, hubo un entrenamiento realizado el jueves último a cargo de experto internacional Alejandro Montesdeoca, que tuvo lugar en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). Los participantes se informaron acerca de los desafíos que conllevan los procesos de evaluaciones mutuas del organismo intergubernamental, conforme a lo que informó la Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.