13 may. 2024

Gafilat inicia fiscalización en busca de efectividad en lucha antilavado

La comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) arranca hoy el examen de la lucha antilavado en el país. Los evaluadores buscarán resultados de gestión efectivos.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, recibe esta mañana a la comitiva del Gafilat, presidida por Sergio Espinosa Chiroque, que tiene una cargada agenda hoy en el inicio del proceso de evaluación de resultados efectivos como país en el combate del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

En conversación con ÚH, Arregui dijo que están listos para recibir a la delegación del organismo evaluador. Apuntó que hace rato que vienen trabajando mucho en este tema, pero se debe aclarar y saber que la evaluación abarca desde cuatro años atrás.

Recordó que antes se había hecho primero una evaluación nacional de riesgo, donde fueron detectadas una serie de amenazas y vulnerabilidades que tenía el país.

Sobre el punto, Arregui señaló que encontraron a Paraguay bajo la amenaza de evasión impositiva, el contrabando, la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de armas y trata de blancas.

“Lo que el Gafilat pide es, más allá del cumplimiento normativo de las leyes que pudieron o hayan sido sancionadas, efectividad en la lucha”, recalcó.

Puntualizó que el organismo lo que observará en sus evaluaciones son los procesos en los cuales se actuó con efectividad, a partir de casos concretos de detenciones y sentencias penales para responsables de los ilícitos.

“Verán desde el 2016 hasta ahora los resultados de combate al contrabando, qué pasó con las acciones y sentencias que se tuvieron. Ellos piden resultados. Es lo que al final les interesa”, enfatizó.

TODOS. Arregui señaló que ahora hay una misión país donde todas las instituciones vinculadas a la lucha antilavado deben mostrar sus resultados.

Consultado qué va a pasar si eventualmente no se llega a aprobar el examen del Gafilat, refirió que hay un seguimiento intensivo sobre qué hizo el país y se estuvieron revisando cada cuatro meses los cumplimientos en base a las recomendaciones.

“Antes de que pueda darse un eventual regreso a esa lista gris, hay un tiempo para que el país se pueda adecuar. Eso dura un año en el caso de que no se llegue a cumplir”, subrayó.

No obstante, aseguró que hace un año que vienen trabajando bastante y han logrado resultados en tiempo récord con la aprobación de una gran cantidad de leyes que el Gafilat había establecido como prioritarias de cumplimento. Sobre el escaso resultado del Poder Judicial para condenar a denunciados por ilícitos de lavado, manifestó que se está trabajando en forma coordinada sobre los resultados con sentencia en casos de lavado de activos y financiamiento contra el terrorismo de cuatro años atrás.

“Todo esto es un tema país y no solo de la Seprelad. Están el Poder Judicial, la Fiscalía, Aduanas, Secretaría de Tributación, bancos, remesadoras, casas de cambio. Todos son sujetos obligados en la lucha. Por eso hablamos de los sistemas”, acotó.

Añadió que al combate del lavado y financiamiento del terrorismo ahora también se incorporó la lucha contra la proliferación y financiamiento de tráfico de armas de destrucción masiva.

Sobre las posibilidades latentes de no aprobar el examen y volver a la lista gris, Arregui dijo que primero hay que esperar la evaluación y cómo se toma todo lo realizado desde hace un año, donde hubo procedimientos que muestran cómo se ha trabajado de manera coordinada y se han obtenido resultados específicos en materia antilavado.

Embed

Caso González Daher, el más importante
Uno de los procesos actuales más sonados de golpe al lavado de dinero es el que se le sigue al ex senador Óscar González Daher y su hermano Ramón.
Ambos se encuentran imputados por presunto lavado de dinero, entre otros hechos punibles. Óscar fue descubierto a través de audios cómo ejercía tráfico de influencias como senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a favor de sus negocios. Se estima que el clan González Daher tiene acumulada una fortuna de 8 billones de guaraníes. El otro caso grande que hasta ahora no tuvo avances significativos es el del brasileño Darío Messer, a quien se atribuye haber lavado millones de dólares en nuestro país durante el gobierno de Horacio Cartes y que no fueron “advertidos”por los organismos de control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.