El nombramiento ha sido ratificado por el primer ministro británico, David Cameron, con lo que Finaldi se incorporará a su próximo destino el 17 de agosto, tras la jubilación del actual director, Nicholas Penny, anunciada por él mismo el verano pasado.
En el comunicado de prensa difundido en las páginas web de la National Gallery y del Museo del Prado, Finaldi dijo sentirse muy honrado de asumir la dirección de la pinacoteca londinense y de hacerse cargo de “una colección de altísima calidad en una ciudad reconocida mundialmente”.
Finaldi subrayó que su objetivo es “desarrollar un calendario de exposiciones interesante, así como el programa de actividades educativas y de investigación”.
Y se mostró “ansioso” por poder empezar a trabajar con el Patronato y el personal del museo para fortalecer el vínculo de la pinacoteca londinense con el público y consolidar su posicionamiento internacional.
Finaldi no es un extraño en la National Gallery, pues antes de su nombramiento en 2002 en el Museo del Prado, fue desde 1992 conservador en la pinacoteca londinense donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana (de Caravaggio a Canaletto) y de la colección de pintura española (de Bermejo a Goya).
Por su parte, Mark Getty, presidente del Patronato de la National Gallery, afirmó estar “absolutamente” encantado de que Finaldi “haya aceptado el puesto” y “tome el relevo a Nicholas Pennny como director”.
Getty alabó los amplios conocimientos de Finaldi, “sobre todo en materia de pintura italiana y española, su labor al frente de “exposiciones reconocidas internacionalmente” y su colaboración “en importantes publicaciones”.
Y añadió que “ha llevado a cabo importantes y complejos proyectos” como director adjunto del Prado y “va a aportar una importante experiencia a la National Gallery”.
Para Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, Finaldi “ha contribuido, de manera decisiva, a la modernización” de la pinacoteca madrileña “en la última década, en particular, posicionando al museo internacionalmente y fomentando su desarrollo en materia de conservación e investigación”.
Zugaza se mostró satisfecho y orgulloso del nombramiento y afirmó: “en el Prado esperamos que su presencia en Londres fomente la ya estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones bajo el liderazgo de nuestro estimado colega y amigo, Nicholas Penny”.
Nacido en Londres en 1965, Finaldi estudió historia del arte en el Dulwich College y posteriormente continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art. Dedicó su tesis doctoral al pintor del siglo XVII José de Ribera.