29 mar. 2024

Futuro fiscal general y la Seprelad intensificarán acciones contra lavado

En reunión clave en Palacio de López, Emiliano Rolón habló de tratamiento especial de casos complejos. Seprelad expuso sobre informe que el Gobierno debe presentar en julio ante GAFI.

El futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) , René Fernández, y el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter.

La conversación giró sobre el informe que el Gobierno presentará en julio ante GAFI sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero. Además sobre la necesidad de potenciar el perfil de los futuros fiscales con capacitación permanente.

La reunión se desarrolló nuevamente en Palacio de Gobierno ante la presencia del jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.

El ministro Fernández resaltó que conversaron sobre los resultados de la evaluación internacional que culminó en julio de 2022. Informó sobre los plazos pendientes y que están trabajando sobre un plan de acciones prioritarias en el sistema antilavado.

Señaló la necesidad de realizar actividades conjuntas –Fiscalía y Seprelad– para cumplir las recomendaciones. Mencionó sobre los informes de inteligencia que son canalizados y la evaluación nacional de riesgos. “En julio de 2023 es el primer plazo que se cumple para que Paraguay presente informe de avances de las recomendaciones realizadas”, indicó Fernández.

investigaciones. El futuro fiscal enfatizó la necesidad de que las instituciones funcionen. Refirió que el informe que debe ser remitido a GAFI (en julio) obliga a redoblar los esfuerzos para cumplir con las exigencias de la cooperación internacional.

Sostuvo que los casos complejos deberían tener un tratamiento especial en términos procesales. “Es una proyección de lo que podemos hacer más adelante”, significó Rolón.

Sobre las operaciones sospechosas de lavado, dijo que delinearon para trabajar en una sistematización.

“Vamos a trabajar para que esas operaciones sospechosas tengan más que sospechas. Vamos a hilvanar con evidencias legales que sirvan realmente de sustento y que sirvan con estándar de preparación

perfiles. Por su parte, Enrique Kronawetter significó que puntualizaron sobre el perfil y la actitud que deben tener los fiscales principalmente en el área penal.

Reflexionó sobre algunas pautas a considerar para el mejoramiento del desempeño fiscal. Acotó que no basta conocer las normas jurídicas sino en cómo operar en el manejo de casos.

Plantearon la posibilidad de generar un vínculo institucional entre el Consejo de la Magistratura y el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público para que los fiscales seleccionados puedan tener una capacitación conforme a las exigencias, en las unidades especializadas.

Rolón acotó que deberán mirar qué tipo de personas precisa el Ministerio Público en lo que respecta a persecución penal. “Necesitamos perfiles muy especiales de capacidad y de rendimiento”, significó.

Hablaron sobre una formación continúa para aquellos postulantes que optan por la carrera fiscal.

El futuro fiscal completó esta semana una ronda de reuniones con los titulares de Senabico, Antidrogas y Gabinete Civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.