País

Fustigan exclusión del guaraní

 

Mediante un comunicado, el lingüista David Galeano Olivera, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, fustigó que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) haya resuelto excluir la asignatura Guaraní de la carrera de Sociología de varios cursos.

“La Constitución Nacional y la Ley de Lenguas garantizan la igualdad de trato y de enseñanza de ambos idiomas oficiales. Basado en ambas disposiciones legales, queda claro que la exclusión del guaraní en la Facso es ilegal y atenta contra dichas disposiciones”, reza parte de la misiva que suscribió al pie.

Considera que la decisión de las autoridades de la Facso “ignora o pretende ignorar que casi el 40% de la población paraguaya es monolingüe guaraní”. De ahí, la relevancia de esta materia en la carrera de Sociología que aborda la realidad nacional.

Por lo que, en nombre del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní solicita a las autoridades de la Facso “que restituyan la asignatura Guaraní en los cursos donde hace 15 años se viene enseñando y que incluso amplíen la carga horaria asignada a la asignatura”, remata en su nota remitida a esta Redacción.

Dejá tu comentario