Política

Fúster revela demora fiscal para allanar tabacaleras

Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), afirmó ayer que en el 2018 solicitó al Ministerio Público el allanamiento de varias tabacaleras, pero que hasta el momento no tuvo respuesta.

El pedido, según afirmó, se dio tras el decomiso de una importante carga de cigarrillos en campamentos clandestinos ubicados en la localidad de Salto del Guairá.

Tras el hallazgo, el ex fiscal solicitó que se profundicen las pesquisas, pero al parecer, no hubo retorno. “Hemos requerido diligencias para que se hagan investigaciones financieras y tributarias a fin de cortar el oxígeno de los grandes contrabandistas”, mencionó a los medios tras la reunión que mantuvo con autoridades brasileñas.

Además del pedido de allanar los locales, Fúster también solicitó a funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que se realice la trazabilidad para poder seguir la ruta del dinero obtenido de este ilícito.

El otro operativo fue en febrero del 2020 a orillas del lago Itaipú, en la zona de colonia Camino 3, en Salto del Guairá, con la ayuda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde se incautaron de 40 millones de cajetillas, la mayoría de los cigarrillos de la Tabacalera del Este, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Fúster había afirmado, en comunicación con radio Monumental, el pasado 8 de febrero, que el 95% de las cajetillas incautadas pertenecen a la empresa del líder del movimiento Honor Colorado.

MISMA RUTA. Explicó que los productos son enviados a Brasil a través de Salto del Guairá, ya sea por la frontera seca o vía fluvial.

En su opinión, los contrabandistas utilizan la misma ruta empleada por los traficantes de drogas y de armas. “Si el Ministerio Público profundiza las investigaciones podría llegar a varias personas e inclusive a los propietarios de la tabacalera”, sostuvo.

La investigación a este hecho es fundamental, ya que el contrabando es considerado un hecho precedente al lavado de dinero.

Ante la versión que en Brasil existirían fábricas que falsifican cigarrillos que se fabrican en el país, Fúster admitió que no se puede descartar esa posibilidad, pero agregó que en los decomisos que se hicieron en el país, las cajetillas incautadas contaban, incluso, con la etiqueta de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Palermo, Classic, Eight son algunas de las marcas que representa Tabesa, estaban entre el lote de lo incautado por el ex fiscal Fúster.

PREOCUPACIÓN. Días pasados, el comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, mantuvo una reunión con agentes del Ministerio Público para interiorizarse del motivo de demoras para realizar operativos solicitados en investigaciones contra el crimen organizado, confirmó el ministro Arnaldo Giuzzio.

“Para la operatividad es muy importante la agilidad de las órdenes de allanamientos. Queríamos saber si el problema era nuestro (la Policía), de la Fiscalía o del Poder Judicial. Los hechos avanzan y no podemos estar en esa situación”, explicó el secretario de Estado.

Dejá tu comentario