24 abr. 2024

Fusión de arte Drag y moda se prepara en la Alianza Francesa

Tamara Celano

Cinco diseñadores nacionales y cinco Drags Queens se reunirán en Drag Fashion Show, un espectáculo de moda y arte drag, dirigido por Omar Mareco, quien da vida a Envidia Metenés. La propuesta subirá a escena mañana, a las 21:00 y el domingo 29, a las 20:00, en la Alianza Francesa.

En la noche se verán propuestas de los diseñadores Carlos Burró, Ismenia Rodríguez, Ofelia Aquino para su marca Ofelia Otello, Maximiliano Galeano y Andrés Báez quienes vestirán a las drags, Envidia Metenés, de Omar Mareco, Menta Green, de Aldo Calabrese; Maldad Drag, de Manu Portillo; Sanita Umda, de Augusto Santiviago y Dislexia, de Nelson Viveros Chamorro. Bajo la regencia de moda de Jork Aveiro. “Es un espectáculo que ya lo teníamos como pendiente y bocetado con algunas ideas junto a Manu, Aldo y Juan desde antes de la pandemia pero no de esta envergadura. Era solo un show drag, ahora creció, se reforzó y decidimos unir fuerzas y talentos con los diseñadores de moda”, refiere Mareco y agrega que es la primera vez a nivel show que conforman un trabajo en conjunto con los diseñadores. ”Ya conocíamos a algunos diseñadores, por ejemplo Ofelia (Aquino) ya nos había hecho vestuarios para obras de teatro, Carlos (Burró) para shows de Envidia, Menta y Maldad, pero esta fusión se logro gracias al compañero Jork Aveiro, que es actor y también el creador de Asunción se viste y trabaja con los mejores diseñadores”, sostiene. El arte drag en Paraguay Drag se refiere a hombres y mujeres que se visten representando a otro género, creando un personaje para un espectáculo artístico, siendo en el caso de los hombres llamados Drags Queens. “Es algo muy trasgresor y placentero. Descoloca pero a la vez fascina mucho. Era muy difícil al comienzo por que había poco material. Pero eso hizo que aflore más la creatividad. El término Drag era muy poco usado, hoy en día está más en voga, la gente conoce más y hay más información sobre el arte y la cultura Drag y valora la producción”, destaca el actor que da vida a Envidia Metenes. El artista, que promueve distintos espectáculos para la participación de más Drag Queens, recuerda que en Paraguay, el escenario se fue creando de a poco desde la pionera Usha Didi. Una Drag Queen es en sí un mensaje, en ese punto Omar refiere que Envidia Metenés aborda temas sociales. “El mensaje más bien es un trabajo de años como activista Lgtbi y mis shows tienen esa impronta de tocar temas relacionados al respeto de la libertad de cada uno y une. Pero durante estos años realice muchas performances con diferentes temas sociales por que como artista no estoy ajeno a la coyuntura en general”. Sobre su personaje subraya que representa “el lado fuerte poderoso que todos tenemos y ese lado madre y creador, inspirado en las mujeres fuertes que me crearon y criaron y esas compañeras luchadoras”, concluye.


Mañana, a las 21:00 se realizará el espectáculo que reunirá perfomance de Drags Queens y diseños exclusivos.

Ficha técnica
Funciones: Sábado 28 a las 21:00, y domingo 29 a las 20:00
Lugar: Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039).
Drags Queens: Envidia Metenés de Omar Mareco, Sanita Umda, por Augusto Santiviago, Menta Green, por Aldo Calabrese; Envidia Metenes por Omar Mareco, Maldad Drag, por Manu Portillo; Dislexia, de Nelson Viveros.
Diseñadores: Carlos Burró, Ofelia Aquino, Ismenia Rodríguez, Maximiliano Galeano y Andrés Báez.
Estilismo y moda: Jork Aveiro.
Maquillaje: Juan Florenciañez.
Dirección general: Omar Mareco.
Entradas: 100.000 en Red UTS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.