24 abr. 2024

Fundación religiosa repara escuela ignorada por el MEC y el Municipio

Tras años de pedidos de refacciones al MEC y a la Municipalidad de Asunción, finalmente jóvenes norteamericanos están terminando de reparar la escuela Juan León Mallorquín, de Sajonia, ubicada a metros del Defensores del Chaco.

La institución educativa tenía aulas clausuradas y estudiantes dando clases en un viejo depósito por la invasión de termitas, hasta que arribaron al lugar jóvenes enviados por la Fundación Hefy, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La construcción es además inclusiva, pues instalaron dos rampas en la infraestructura del establecimiento. El 90% de los chicos que estudian en esta institución provienen del Bañado Tacumbú.

Son 21 jóvenes mormones los que llegaron hace poco más de dos meses al rincón de Sajonia e inaugurarán las mejoras este jueves 8. La inversión en el local es de G. 290 millones.

AUTOGESTIÓN. La coordinadora pedagógica del Mallorquín, Lourdes Colmán, manifestó que accedieron a las mejoras debido al trabajo de autogestión de la directora, Raquel Rivarola, quien no se encontraba en la escuela en el momento de la visita.

“Hicimos varios pedidos a través de la microplanificación. Inclusive recurrimos al ministro de Educación anterior, Enrique Riera”, relató la coordinadora.

Indicó que no pueden recibir la intervención del Fonacide, porque no cuentan aún con el título de la propiedad del centro escolar.

La posesión del título es obligatoria, según la Ley del Fonacide. “De no ser por esta donación, seguiríamos con salas clausuradas y con la invasión de termitas por doquier”, aseguró, por otro lado, Colmán.

entusiasmo. Los jóvenes mormones (de entre 16 y 17 años) se mostraron contentos por viajar hasta el país y reparar la escuela pública.

Un grupo se encontraba terminando una de las rampas ayer. Otros revocaban uno de los muros que separan a la escuela del colegio.

Unas chicas, mientras, culminaban la ampliación del salón del preescolar.

“Quise venir al Paraguay para aprender sobre el trabajo duro que implican estas tareas. También para ayudar a los niños que necesitan una escuela en condiciones”, resaltó Isabel Espinoza, una hija de inmigrantes mexicanos.

Estamos contentos con el trabajo realizado, desde el primer día estamos aprendiendo. Tanner Roberts,líder juvenil.
5.668 de las 7.500 escuelas están en mal estado.