Economía

Funcionarios tienen una serie de polémicos privilegios

 

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes vienen presionando con medidas de fuerza para conseguir aumentos salariales, tienen una serie de privilegios que los ponen un escalón arriba del resto del personal público.

De acuerdo con datos que recogió ÚH de las planillas de pago y contratos colectivos, los funcionarios de estas dos instituciones reciben más de una decena de beneficios que terminan por inflar sus ingresos (ver la infografía).

POLEMICOS PRIVILEGIOS DE FUNCIONARIOS DE ANDE Y HACIENDA-01.png

En la cartera fiscal, el plantel de funcionarios, en general, recibe varios tipos de subvención que reemplazaron a antiguos beneficios como, por ejemplo, el doble aguinaldo.

Es así que una vez al año reciben un subsidio familiar que ronda los G. 2 y 3 millones; un subsidio alimenticio que también ronda los G. 2 y 3 millones; y un subsidio por escolaridad que alcanza otros G. 2 millones y se paga por cada hijo menor de edad.

Asimismo, si bien el monto es abonado directamente a las empresas privadas de salud y no a los funcionarios, tienen rubros para contratar un seguro de hasta G. 1 millón por funcionario, al mes. A estos beneficios se suman los pagos adicionales que recibe una parte del funcionariado por gestión administrativa y presupuestaria. Estos ingresos no son mayores a G. 500.000.

Finalmente, los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como ya es conocido, cobran el 50% de todas las multas aplicadas a los contribuyentes. Según la reglamentación, un personal de esta entidad puede cobrar hasta G. 60 millones al año en este concepto.

ANDE. Los funcionarios de la entidad eléctrica no se quedan atrás y tienen una serie de beneficios polémicos.

Además de pagar solo el 50% de la luz que consumen, tienen doble aguinaldo y doble ayuda alimentaria. Asimismo, reciben un pago en concepto de personal prevenido, que consiste básicamente en estar disponible todo el día ante casos de urgencia, cobrando el monto extra habiendo o no emergencias. Los funcionarios en Ciudad del Este, alegando mayor costo de vida y la cercanía con Brasil, incluso tienen remuneraciones más altas.

Dejá tu comentario