29 mar. 2024

Funcionarios con privilegios, pero ofrecen mal servicio a ciudadanía

Varios gremios de funcionarios públicos están en pie de guerra, debido a la presión que recibe el Ministerio de Hacienda por parte de la sociedad de racionalizar los gastos en recursos humanos. La situación es insostenible, debido a los malos servicios que recibe la ciudadanía, que a su vez financia con impuestos y tarifas un servicio civil de baja calidad. Funcionarios públicos y autoridades deben proponer un plan de racionalización que incluya mecanismos meritocráticos de acceso y permanencia, fin del clientelismo y de la impunidad en los casos de corrupción y evaluaciones periódicas individuales y colectivas de la gestión.

La vigencia de una carrera del servicio civil contribuirá a mejorar la calidad de los servicios públicos, una aspiración frustrada que hace altamente legítima la presión ciudadana y la intervención del Ministerio de Hacienda.

Es más que sabido que los salarios y la mayoría de los beneficios adicionales de los que gozan los funcionarios no están vinculados a sus credenciales educativas, competencias y responsabilidades, o a sus resultados. El sector público no cuenta con mecanismos de acceso al sector institucionalizado y reglas claras que garanticen simetría de información e igualdad de oportunidades.

El ingreso por la vía de un contacto o inclusive heredando el cargo es ampliamente conocido y de larga data. Los pocos casos en que existen mecanismos para el ascenso, son casi inerciales, tarde o temprano se puede llegar a los lugares más cercanos a los niveles superiores, salvo algunas pocas excepciones vinculadas a escándalos de corrupción. La mayor parte de los funcionarios terminan jubilándose, pudiendo no haber tenido resultados durante su gestión e incluso con sospechas de corrupción.

El desorden es tan importante que funcionarios con similares niveles educativos, carga horaria y responsabilidades pueden tener diferencias salariales y de beneficios de hasta 10 veces en sus remuneraciones totales. Solo ese indicador ya está señalando que la estructura de pagos y el sistema de incentivo no son los adecuados.

La debilidad institucional para establecer objetivos y metas claras es una de las causas de la pésima calidad de los servicios públicos, trasladando sus efectos perversos a la gestión de los recursos humanos. Da lo mismo hacer bien o mal el trabajo, no tener resultados, rotar de un cargo a otro sin dejar ningún legado. El salario y los demás beneficios se otorgan a todos por igual. La situación está tan pervertida que algunas instituciones pagan por tener título, por asistencia o por no tomar vacaciones en lugar de premiar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El derecho a la seguridad social también está desvirtuado. Nadie negaría la obligación del Estado de otorgar a sus trabajadores los beneficios de un seguro de salud y de jubilación. Sin embargo, el Estado está dilapidando recursos en seguros privados cuando debería estar fortaleciendo al Instituto de Previsión Social (IPS); mientras que una parte importante de las jubilaciones de funcionarios están siendo financiadas con impuestos de personas que no trabajan en el aparato estatal y que probablemente jamás se jubilarán y no con el aporte solidario del sector.

Una asignación inadecuada de recursos públicos al financiamiento de los funcionarios estatales tiene consecuencias que van más allá de la proporción destinada a servicios personales en comparación con el destinado a inversión. Un sector público que no cuenta con carrera de servicio civil irremediablemente acabará financiando salarios y otros beneficios que no corresponden generando deslegitimidad ciudadana, mala calidad de los servicios públicos y conflictos sociales.

El Gobierno debe ser capaz de negociar un plan de racionalización de largo plazo que incorpore una mayor justicia en el sistema de remuneraciones, que impulse incentivos positivos y se vincule a mejoras en la gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.