País

Funcionarios hacinados y precario manejo de expedientes en Catastro

Profesionales y empleados de esa dependencia de la Comuna capitalina están en paro por rechazar nombramiento de nueva directora. La Intendencia afirma que reúne requisitos para asumir ese cargo.

Expedientes amontonados sobre escritorios, estantes o sencillamente arrojados en el suelo, además del hacinamiento de empleados y profesionales marcan la realidad que se tiene actualmente en la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción.

Ayer, funcionarios de esta dependencia comunal se declararon en paro hasta tanto se revea la designación de Edid Salinas como nueva directora, en reemplazo del ingeniero Anatoli Pugin, quien luego de 14 años abandona el cargo y es nombrado asesor en cuestiones catastrales de la Intendencia.

Gladys Galeano, presidenta del Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca), señaló en la ocasión que desde hace años se pide sin éxito informatizar esta repartición municipal, de manera a evitar que toda la documentación siga siendo manejada en forma bastante precaria.

La misma sentenció que es sugestivo el cambio que se hace en Catastro en momentos en que se dejará el servicio de gestión tributaria al Consorcio TX Panamá, poniendo al frente a Salinas, quien era secretaria del ex concejal Hugo Ramírez, uno de los defensores de esta adjudicación.

Resaltó que existen 2.600 expedientes “congelados” intencionalmente para favorecer a este consorcio.

Mencionó que este nombramiento viola la Ley de Catastro, regulada por la Ordenanza 2040/86, que establece que este cargo debe estar ocupado por personal idóneo como un ingeniero civil, geógrafo o arquitecto urbanista.

RESPUESTA. El director general de Gabinete de la institución municipal, Marcelo Mancuello, quien acudió a dialogar con los funcionarios movilizados, acompañado del director general de Desarrollo Urbano, arquitecto José María Segalés, defendió el cambio introducido en Catastro.

En ese sentido sostuvo que “la mayoría de los problemas que se tienen en esta dirección son de índole de gestión. Problemas en los esquemas de trabajo, en los mecanismos administrativos, carencias físicas de materiales, insumos. Es todo eso lo que queremos corregir con la licenciada Edid Salinas”.

Aclaró que “la parte técnica de la dirección va a seguir estando a cargo de los técnicos y profesionales y de la gente que verdaderamente conoce la labor catastral en la Municipalidad de Asunción. Eso no se va a modificar de aquí en adelante”.

Por otra parte, Mancuello informó que el ingeniero Anatoli Pugin estará al mando de toda la parte catastral del servicio de gestión tributaria que está por implementarse.

“El ingeniero Pugin tendrá mayor oportunidad para aplicar todo su conocimiento en todo lo que hace a la innovación que se va a implementar en la Comuna”, acotó.

Finalmente, expresó que “hay que tener presente que aquí en la Dirección de Catastro la mayoría de las cuestiones existentes son de carácter burocrático. La licenciada Edid Salinas está capacitada para realizar esta tarea”.

Dejá tu comentario