19 abr. 2026

Funcionarios del Registro Civil clonaban certificados

El Ministerio de Justicia y Trabajo ordenó el cierre temporal de las oficinas de Registro Civil de las localidades de Pirayú, Yaguarón y Sapucai del departamento de Paraguarí, porque la forma que expedían los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción ya no tenía nada que ver con los documentos legales.

El citado Ministerio realiza una intervención de todas las oficinas de Registro Civil del país con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que tiene interés en la materia para depurar el padrón nacional.

En Pirayú ocurrió el caso más insólito, porque los certificados de defunción eran fotocopias de un mismo papel sellado con sus estampillas, que eran llenados con datos de diferentes personas. El caso llamó la atención de los interventores porque al principio no podían saber a qué persona fallecida correspondía el documento y al final concluyeron que ninguno era válido.

La oficina de Registro Civil en Pirayú está a cargo de Domingo Germán Cáceres, quien dijo que el llenado de las copias de los papeles era “para uso interno”.

El Ministerio de Justicia y Trabajo separó provisionalmente de sus funciones al citado funcionario que se encuentra bajo sumario con otros 112 oficiales de todo el país.

RETIRARON LIBROS LOS FISCALIZADORES RETIRARON LOS LIBROS DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL DE PIRAYÚ Y CONSTATARON LA QUEJA GENERALIZADA DE LA GENTE POR LOS COBROS INDEBIDOS DE LOS CERTIFICADOS Y SELLADOS QUE YA TIENEN SU PRECIO POR LEY Y QUE NO PUEDE SER SOBREPASADO.

Según las informaciones recogidas por los intervinientes, las celebraciones de matrimonio fuera de la oficina y en horario nocturno, variaban de precio según la capacidad económica de los contrayentes.

Además, los libros en uso de fechas recientes están enmendados sin sus debidas salvedades dejando duda de la veracidad del acta y sus datos están modificados con corrector, según el caso, para que el oficial pueda dejar algún un beneficio económico, según el informe de fiscalización, que consta en el citado Ministerio.

Las informaciones citadas son preliminares, según la intervención, porque el sumario continúa y los funcionarios afectados están a disposición de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo.

OTROS SUSPENDIDOS TAMBIÉN ESTÁN SUSPENDIDOS TEMPORALMENTE LOS OFICIALES DE REGISTRO CIVIL, MARIO CÉSAR ACOSTA FRETES, DE YAGUARÓN; Y EMILCE ANA TORRES VIUDA DE BALBUENA, DE SAPUCAI.

Según el resultado de la intervención en Yaguarón, aquí se expidió certificado de nacimiento de un niño sin que el acta esté firmada por el supuesto padre del menor y del oficial responsable.

En Sapucai, los interventores informaron a sus autoridades que la oficial Emilce Torres viuda de Balbuena fue denunciada por cobro indebido en la expedición de certificados. Carmen Bordón Jara y Aurelio Colmán denunciaron el hecho ante el defensor del pueblo de Sapucai, Miguel Ángel Bogado.