Pedro Centurión, secretario general del Sindicato, dijo que la reglamentación de la nueva Ley del Servicio Diplomático y Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores ya está lista y que se aguarda el llamado a concurso que permitirá escalafornarse a cerca de 300 funcionarios al escalafón administrativo.
La nueva ley, que entró en vigencia el 15 de julio de 2022, regula el servicio diplomático y el administrativo que en la ley anterior, la N°1335/99, solo regía la función de los funcionarios diplomáticos. Los administrativos se regían por la Ley de la Función Pública y el escalafón administrativo, por un decreto.
La nueva normativa habla en sus disposiciones transitorias que el proceso de incorporación de los mismos podría darse en un plazo de hasta tres años, tiempo que podría reducirse, conforme a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio.
Faculta al Ejecutivo para incorporar por única vez y de manera gradual en un plazo de hasta tres años al escalafón administrativo y técnico a los funcionarios permanentes del Ministerio, que se encuentren prestando servicio en la Cancillería o en el servicio exterior. Otro punto resaltante es que habilita al Ejecutivo a designar como cónsul a personas que no pertenecen a la carrera diplomática. Esto podría posibilitar que los funcionarios de la institución, con experiencia y conocimiento del servicio exterior, puedan ser designados ante las oficinas consulares, aún no siendo diplomáticos.
En su mensaje por fin de año, el canciller Julio César Arriola resaltó la semana pasada el esfuerzo que se está realizando para la adecuación de la reglamentación del escalafón diplomático y consular, así como del administrativo y técnico de la Ley 6935/2022, recientemente promulgada. El Sindicato alienta la posibilidad de que la situación se regularice en el primer semestre del año, antes de que asuma el gobierno que resultará de las elecciones de abril.