Interior

Funcionarios del Consejo de Salud de Hernandarias reclaman salarios

 

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Un total de 52 profesionales contratados por el Consejo local de Salud reclaman el cobro de sus respectivos haberes por los servicios prestados en el Hospital Distrital de la ciudad de Hernandarias. En un principio fueron cuatro meses de atraso, eso se redujo a tres esta semana, pero no descartan realizar una medida de fuerza.

“Asumí la dirección de este hospital hace tres semanas y una de las primeras inquietudes que recibí fue de los funcionarios que trabajan por el Consejo, y que estaban con un retraso de cuatro meses en sus haberes y en caso de que no se les abone, harían un paro. ‘Está bien, les dije, me parece lo justo y están en todo su derecho’”, explicó Carlos Insaurralde, director del hospital afectado.

Relató que posteriormente conversó con el administrador del consejo, el licenciado Óscar Chaparro, que está en el cargo desde diciembre pasado, y le entrega un documento de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud, que lleva la firma su director general, Ignacio Mendoza.

En el escrito se informa que el Consejo de Salud de Hernandarias ya no será beneficiario de ninguna transferencia hasta tanto no se regularicen los expedientes de rendición de cuentas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2016 y 2017. De hecho, hace seis meses que no hay transferencia alguna del Gobierno Central.

descentralización. Mencionó que el principal motivo por el cual no se está logrando regularizar los legajos radica en el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo de descentralización, en cuanto al porcentaje permitido para contratación y pago de honorarios al personal contratado, superando el 50%.

Se recomienda que la diferencia sea cubierta por otra fuente de financiamiento, a modo de realizar los reparos de los legajos en la menor brevedad posible. “Esto tiene fecha del 12 de setiembre de este año”, dijo el director.

Según Insaurralde esto no se regularizó y fue lo primero que le señaló al licenciado Chaparro. La lista que acercó el consejo es de 52 funcionarios. “Al consultar hasta cuánto podemos tener y me dice hasta 40. Lastimosamente, se deberá descontratar a 12 o la Comuna debe asumir en todo caso el pago de esta gente que contrató. Para mí esta parte la película es clara”.

AUDITORÍA. En otro momento de su relato, el director del Consejo comentó que después se enteró de que hay una auditoría en curso, con relación a los problemas de rendición de cuenta. “En qué estadio está eso, desconozco”.

Debido a esta situación, explicó que planea viajar a la capital del país para hablar con quien sea necesario para resolver el inconveniente, “incluso con el ministro si fuese necesario, porque mi única intención es destrabar esto y que estas personas puedan cobrar por su trabajo. Son gente que trabaja mucho. Esta gente no tiene la culpa. Este año no se hizo ningún desembolso, por eso no se realizó rendición de cuenta”.

En busca de solución. El médico indicó que durante el encuentro que tuvo con el jefe comunal, que es el presidente del Consejo Local de Salud, se solicitó se busque la forma de resolver el conflicto. “’Necesito solución para estos compañeros de trabajo’, le dije al señor intendente, esto me parece una vergüenza. Esta situación es algo que no corresponde’, y le insistí que lo único que quiero es una solución definitiva. No quiero que ahora se les pague y el próximo mes volvamos a tener retraso, eso no quiero. Si hay culpable que se encuentre.

Aquí hay gente que tiene toda una familia atrás y que no está cobrando su salario. No sé qué decirles al verles con su desesperación todos los días”.

Dejá tu comentario