Ambos funcionarios lideran una delegación cuya visita se enmarca en la relación de amistad que Paraguay comparte con Taiwán, explicó el diplomático en un posteo en la red X.
Anunció que mantendrán reuniones con autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y de la comunidad diplomática.
Paraguay es una de las únicas 12 naciones del mundo que reconocen a la República de China, Taiwán, como país y mantiene relaciones diplomáticas con la isla. Esto implica que no se relaciona oficialmente con la República Popular de China. En Sudamérica Paraguay es el único país en esta situación. Hasta enero del presente año eran 13 países, hasta que la República de Naurú, una isla del Pacífico rompió relaciones y dejó de ser socio diplomático de Taiwán. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con la República de China, Taiwán, pero en la práctica es un aliado de la isla.
Tanto el país norteamericano como la Unión Europea observan con preocupación por la creciente presencia de China Continental en América Latina y Caribe.
En gran medida, China está interesada en las materias primas, pero también en las históricas dependencias de la financiación externa de los países, principalmente para llevar adelante sus obras de infraestructura. Para algunos analistas, la verdadera intención, más allá de la geopolítica, es ganarse a los aliados de Taiwán.
Las relaciones de Paraguay con Taiwán datan del año 1957. La República de China, Taiwán ha invertido en la construcción del edificio del Congreso, en el otorgamiento de becas a numerosos estudiantes paraguayos y ha creado en Asunción la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. También financia la construcción de viviendas sociales y la digitalización del sistema de salud, entre otros programas. De enero a agosto de 2024, Paraguay exportó a Taiwán 24.104.555 kilogramos de carne vacuna, por un valor total de USD 114.296.700, convirtiéndose este país en el segundo principal mercado del producto y primer destino de la producción de carne porcina.