28 mar. 2024

Funcionario con malos antecedentes pretende el Viceministerio de Obras

La posibilidad de que el ingeniero Genaro Cristaldo sea nombrado viceministro de Obras generó la inmediata reacción de los profesionales del sector de la construcción. Le cuestionan sus malos antecedentes.

Genaro Cristaldo.JPG

Varios sectores de la construcción manifestaron ayer su preocupación debido a que suena fuertemente el nombre del ingeniero Genaro Cristaldo como futuro viceministro de Obras Públicas del MOPC, es decir, se convertiría en la mano derecha de Arnoldo Wiens en dicha cartera estatal.

Según versiones, Cristaldo está presionando para ocupar dicho cargo, teniendo como propósito manejar el sector de agua y saneamiento, atendiendo a su “experiencia” como director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Sin embargo, recordemos que una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que su administración al frente de Senasa, específicamente en el 2005, fue salpicada por hechos de corrupción, que causaron un perjuicio patrimonial de G. 1.081 millones a las arcas de la institución, que hasta hoy siguen impunes.

El informe de la CGR relata que en fecha 16 de marzo de 2005, Senasa, en el marco del IV Proyecto Rural de Suministro de Agua y Saneamiento (BIRF IV), adjudicó y suscribió contrato con la empresa consultora Winner SA, representada por el Ing. Rubén Darío Vera López, para la realización de servicios de consultoría, específicamente relevamiento de datos, análisis, diseño y desarrollo e implementación de sistemas informáticos integrados.

Conforme a tareas de verificación llevadas a cabo por los auditores de la CGR, se constató que “Winner SA no cumplió con las obligaciones establecidas en los términos de referencia del contrato” y concluyó que “los responsables del Senasa desembolsaron fondos del proyecto en cuestión, que no se ejecutó conforme a los términos de referencias establecidas en el contrato, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 1.081 millones”.

Vale señalar que durante la era de Arnaldo Samaniego al frente de la Municipalidad, Cristaldo se desempeñó como director del proyecto de la Franja Costera de la Comuna de Asunción y luego en la Dirección de Obras.

resolución de equipo de transición. Justamente, ayer el ministro saliente del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, firmó la resolución que establece a los coordinadores del equipo de transición dentro del MOPC, que están liderados por el futuro titular de la cartera, Arnoldo Wiens, Conrado Hoeckle, Genaro Cristaldo y Jorge Vergara.

Pese a que Genaro Cristaldo es uno de los más cuestionados, trascendió también que varios integrantes del Círculo de Ingenieros Colorados como Hugo Ruiz, Gustavo Samaniego, Éver Cabrera e Isacio Vallejos buscan tener algún puesto importante dentro de Obras Públicas.

En su cuenta de Twitter, Wiens dijo ayer: “Hoy iniciamos formalmente el proceso de transición para @mopcparaguay. A partir de ahora estaré dedicado en interiorizarme lo mejor posible. Ruego la comprensión de los medios de prensa al respecto. Ya estaremos en contacto permanente más adelante”.

Wiens asumirá la titularidad de la cartera del MOPC desde el 15 de agosto y se estima que los nombrados integrantes del equipo de transición serán sus colaboradores inmediatos, ocupando importantes cargos en el Ministerio.