23 dic. 2025

Funcionaria de Banco Central fallece sorpresivamente en hotel de México

Teodora Jara, funcionaria del BCP, fue hallada muerta en la habitación del hotel Stanza, de la ciudad de México, a donde fue para un curso de especialización. La autopsia señala que fue muerte natural.

shopping Stanza frente

La muerte sorprendió a Teodora Raquel Jara Montanía (46) funcionaria del Banco Central del Paraguay (BCP), el lunes de mañana, cuando se encontraba en una habitación de hotel de la capital azteca.

La mujer había llegado el domingo a México, y se hospedó en el hotel Stanza, ubicado en la zona de Roma-Condesa, en Ciudad de México DF.

Al día siguiente, iniciaba el curso La banca central moderna, un enfoque integral, para el cual había ido.

A los organizadores le llamó mucho la atención su ausencia en las primeras horas del curso, que se realizaba en el lobby del hotel.

Tras varias llamadas fallidas a su teléfono y al de la habitación, los encargados del curso decidieron ingresar a la habitación, con la ayuda de los funcionarios.

Una vez adentro, encontraron a la mujer boca para abajo en el suelo y con vómito en el piso y parte del cuerpo, según señala el medio méxicano La Razón, en su web.

El cuerpo no tenía signos de violencia, tampoco la puerta fue forzada.

AUTOPSIA. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de aquel país, ordenó la realización de una autopsia y necropsia a fin de determinar las circunstancias del fallecimiento.

Según indican los resultados, se trató de una muerte natural, sin darse más detalles del hecho.

Los medios como La Razón, Esto y Reforma, señalaban que pudo haberse tratado de un envenenamiento, lo cual fue descartado por los peritos, y lo más probable es que se haya tratado de una broncoaspiración.

Los familiares aguardan la llegada de los restos de la mujer, que sería entre hoy y mañana. Los trámites fueron realizados por el Consulado paraguayo en Ciudad de México y los gastos del traslado y servicio fúnebre correrán por parte del seguro de vida que utilizaba. El BCP, por su parte, no emitirá ningún comunicado con respecto al suceso.

Teodora Jara reservó la habitación del hotel por 35 días, tiempo que duran las capacitaciones. La misma fue acompañada por otra persona, también del BCP.

Ella tenía planeado encontrarse con su hijo de 17 años en Nueva York, en marzo.

Jara se encontraba trabajando desde hace 3 años en el Departamento de Contabilidad del Banco Central.

DESCONOCÍAN EL RESULTADO

Gregorio Torales, cuñado de la fallecida, dijo a Cardinal que la familia desconocía el resultado de la autopsia. “Llama la atención, ya que estaba sana, pero no queremos especular sobre las causas, porque no hay rastros de violencia”, dijo.