04 ago. 2025

Función Pública busca evitar clientelismo

La ministra de la Función Pública, Lilian Soto, presentó al presidente de la República, Fernando Lugo, un proyecto de decreto con el fin de reglamentar la carrera civil y establece la Red de Gestión de la Función Pública.

El proyecto reglamenta la política de ingreso a la Función Pública y a la Carrera del Servicio Civil, establece el escalafón de la carrera, las evaluaciones relativas al desempeño y a la ocupación de puestos de trabajo, la administración de la capacitación y el desarrollo de competencias y la movilidad laboral.

Soto dijo que esta reglamentación desafiará a quienes persisten con las viejas prácticas de nombrar personas a cambio de lealtades político-personales, a quienes sabotean la posibilidad de tener una política salarial que no esté al arbitrio de pujas y componendas sectoriales.

Manifestó que el jefe de Estado estudiará el proyecto en las próximas tres semanas, para luego dar su aprobación.

La propuesta también contiene innovaciones en atención a que crea los programas especiales de empleo joven en el sector público, de empleo para personas con discapacidad y un sistema de pasantías. Además, determina pautas para la política salarial, el retiro voluntario y otorga la base normativa al principal mecanismo unificado de gestión de la carrera, el Sistema Integrado de Control de la Carrera Administrativa (SICCA).

“Significará uno de los logros más importantes para todo lo que hace al proceso de profesionalización, pues establecerá los mecanismos para todos estos elementos que hacen que el funcionariado público no vuelva a ser sujeto de criterios prebendarios y clientelares a nivel de todas las instituciones”, manifestó Soto.