08 ene. 2026

Fumigan en Miami Beach contra el mosquito transmisor del zika

Miami (EE.UU.), 6 sep (EFE).- Camiones fumigaron hoy contra el mosquito transmisor del zika en algunas zonas de la turística ciudad de Miami Beach (EE.UU.), donde se han registrado ya casos autóctonos y tres ejemplares de Aedes aegypti dieron positivo a las pruebas de detección de este virus practicadas la semana pasada.

La fumigación realizada por tierra tuvo lugar en un perímetro que se extiende desde la calle 8 a la calle 28, en el sur de Miami Beach. EFE/Archivo

La fumigación realizada por tierra tuvo lugar en un perímetro que se extiende desde la calle 8 a la calle 28, en el sur de Miami Beach. EFE/Archivo

Los camiones de fumigación rociaron las calles con un producto llamado “Bti”, un “compuesto orgánico no agresivo con el medio ambiente que destruye el sistema digestivo de las larvas de mosquito” Aedes aegypti, recogió en canal CBSMiami.

La fumigación realizada por tierra tuvo lugar en un perímetro que se extiende desde la calle 8 a la calle 28, en el sur de Miami Beach.

La próxima fumigación por medio de camiones con turbinas especiales se llevará a cabo en la madrugada del miércoles en una zona que abarca el este de la populosa Washington Avenue, detalló el canal.

La fumigación por tierra en Miami Beach se produce una semana después de conocerse que, por primera vez, tres mosquitos Aedes aegypti dieron positivo a las pruebas de detección del zika tras ser atrapados en Miami Beach.

Las autoridades locales mantienen una “activa respuesta” para reducir la población de mosquitos en todo el condado y eliminar así la propagación de la enfermedad, según un comunicado del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida.

La transmisión activa de zika se sigue concentrando en las dos áreas del condado Miami-Dade en las que se han registrado los casos autóctonos de zika: en Miami Beach y una parte del barrio artístico de Wynwood.

En agosto pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, informó del hallazgo de cinco casos de contagio del zika entre las calles 8 y 28 de Miami Beach, con el Centro de Convenciones de Miami Beach y las populares avenidas de Ocean Drive y Lincoln Road dentro del área.

El establecimiento de Miami Beach como zona de riesgo se dio poco después de que el barrio artístico de Wynwood, en la vecina Miami, se convirtiera en julio pasado en la “zona cero” de la lucha en EE.UU. contra el zika, al darse a conocer el hallazgo en la zona de los primeros contagios autóctonos en suelo continental del país.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 49 casos autóctonos de zika en Florida.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta el pasado 1 de septiembre se habían confirmado en Florida 576 casos de zika por viajes al exterior y 80 mujeres embarazadas infectadas con este virus.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.