19 abr. 2024

Fumigación llega a comunidad indígena

Espacio. Después del cerco del fondo, empieza la parcela.

Espacio. Después del cerco del fondo, empieza la parcela.

Una comunidad indígena de Pirapó (Departamento de Itapúa) sufrió el miércoles durante varias horas por la fumigación de plantaciones de soja y maíz que quedan al lado mismo del sitio donde viven, según denunciaron voluntarios que trabajan con la comunidad.

El olor era insoportable y se notaba el efecto de los químicos en las personas, quienes tosían y estornudaban, relataron. Específicamente, la comunidad se encuentra cerca de la ruta que va hacia Capitán Meza. A partir de allí, se toma un camino rural de aproximadamente 15 kilómetros.

En las imágenes que proveyeron, se puede ver la cercanía de la plantación con la comunidad, lo cual atenta contra la normativa vigente al respecto. “Este es un problema en todas las comunidades indígenas del Departamento de Itapúa”, lamentó una de las denunciantes.

Consultamos al respecto con las oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución encargada del control del cumplimiento de la Ley 3742 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”.

Esta normativa expresa que en los cultivos colindantes a caminos vecinales, donde se realizan fumigaciones, se deberá contar con barreras de protección con ancho mínimo de cinco metros y altura mínima de dos metros.

Pablo Sánchez, director de Oficinas Regionales del Senave, dijo que verificarán la denuncia a través de la sede en Itapúa. Consultado sobre la regularidad de las denuncias, manifestó que estas son esporádicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.