24 abr. 2024

“Fuimos tomados como rehenes por 1.200 internos armados”

Néstor Pereira estaba realizando su paseo rutinario por los pabellones del penal de Tacumbú cuando se vio sorprendido por una turba de internos que habían iniciado un motín dentro de la cárcel más grande del país. “Estábamos en los pabellones cuando sucedió la trifulca. Fuimos tomados como rehenes por 1.200 internos que estaban armados”, comenzó relatando el hombre.

El funcionario aseguró que no hubo forma de hacer frente a los enfurecidos privados de libertad, que tenían filosos estoques de fabricación casera; los guardias también tenían armas blancas y cachiporras, pero tuvieron que ceder cuando se vieron superados en número. Según Pereira, en sólo un momento se intercambiaron los roles cuando 18 agentes penitenciarios fueron puestos en una celda, que cerraron con llave y custodiaron mientras el resto del penal ardía.

“Nos tenían amenazados a todos, pero no nos hicieron daño. Nos pasaron agua y se puede decir que nos trataron bien”, explicó el hombre, que sostiene que por un momento, temió por su vida.

Alrededor de cincuenta internos quedaron custodiando la celda de los guardias, mientras otra parte negociaba con las autoridades el fin de la trifulca.

TENSIÓN. El momento más tenso se dio cuando se preparaba el ingreso de la Policía Antidisturbios, por lo que los internos lanzaron una contundente amenaza. “Nos dijeron que si entraba la Policía, íbamos a morir todos”, recordó el funcionario.

Los 18 guardias estuvieron encerrados y no pudieron ver la masacre que se desató en otro sitio del penal, según contó Pereira.

Explicó además, que sus captores le aclararon que ellos estaban allí como para una negociación, pero que no se trataba de una represalia hacia los funcionarios.

El guardia, por otra parte, lamentó la situación que se da en las penitenciarías del país, “Nosotros como funcionarios antiguos veníamos manejando bien el control de Tacumbú, pero no sabemos de dónde vino esto. No sabemos quién organizó el amotinamiento. Pasó todo de repente”, agregó.

Nos tenían amenazados a todos, pero no nos hicieron daño. Nos pasaron agua y se puede decir que nos trataron bien Néstor Pereira, guardiacárcel.

Comunicado
La Central Unitaria de Trabajadores CUT, en representación de los Sindicatos Penitenciarios, emitió una misiva a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en que manifiestan su preocupación por lo sucedido. Afirman que este hecho “dejó evidenciada no solo la vulnerabilidad del penal, sino también la falta total de garantías para los funcionarios penitenciarios que en esas condiciones deben arriesgar sus vidas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.