Interior

Fugaz tormenta con granizos causa cuantiosos daños en Alto Paraná

En menos de 15 minutos, el temporal destrozó a su paso decenas de viviendas, una estación de servicios y mucho más. Asombró a los pobladores el tamaño de los trozos de hielo caídos.

En la tarde de ayer, el fenómeno meteorológico se inició con una granizada que destruyó cientos de techos de fibrocemento, seguido de fuertes vientos que echaron árboles y techos. Anoche aún se estaban evaluando los daños.

El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 y habría durado menos de 15 minutos, dejando a su paso millonarios perjuicios en los barrios ubicados entre los kilómetros 5 al 9 de la avenida Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

El techo completo de una estación de servicios fue tumbado por el viento, que también se llevó a su paso las hojas de los árboles que no cayeron, pero fueron destrozados por el efecto de la granizada.

“Hay muchos damnificados. Estamos recorriendo las casas de los vecinos para ver cuántas chapas van a necesitar, tratando de contabilizar la cantidad de viviendas afectadas. Por lo menos necesitamos de urgencia carpas para tapar y luego chapas”, afirmó Blanca Domínguez, vecina del barrio San Isidro, que se encontraba tratando de ayudar a los pobladores.

Domínguez relató que estaban contactando con los funcionarios de la Municipalidad y de la Gobernación altoparanaense para el caso de emergencia en el que se encuentran a consecuencia de la tormenta.

Corrieron por sus vidas. Una niña de 9 años refirió que salieron corriendo de su precaria vivienda cuando cayó la granizada, y luego vieron que el viento la echó totalmente. Se salvaron al salir de la casa, afortunadamente.

En otro caso, José Giménez, un anciano que vive solo con su hijo, reveló angustiado que todo el techo de su casa quedó hecho un colador y que hasta su cama se mojó con la lluvia.

Los barrios más afectados son los de Santa Inés, donde también se produjeron caídas de viviendas, y San Isidro. En el lugar, dos horas después del fenómeno meteorológico aún no se derretían los pedazos de hielo que cubrieron de un manto blanco el patio de las casas.

Sofía Lezcano, otra de las víctimas, señaló que en un momento dado se escuchó como un estruendo en el cielo, en el momento en que caía la granizada.

La lluvia también alcanzó el distrito de Ciudad del Este, donde también se produjo una granizada pero con menor impacto. Tras la tormenta, incluso volvió a salir el sol.

Pronóstico. La Dirección de Meteorología anunció un nuevo sistema de tormentas para hoy, que afectará a los departamentos de Paraguarí, Central, Presidente Hayes, Cordillera, Caazapá e Itapúa, desde la madrugada y durante la mañana; y a San Pedro, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Canindeyú y Concepción desde las primeras horas y a la tarde.

Para estas zonas se esperan lluvias puntualmente intensas que dejarán acumulados entre 30 a 60 milímetros, o más.

No se descartan ráfagas de viento que podrían superar los 80 km por hora, tormentas eléctricas y caída de granizos.

Dejá tu comentario