13 dic. 2025

Fuga de amoníaco

La fiscala Lorena Ledesma recabó testimonios sobre cómo ocurrió la explosión del cilindro que contenía amoníaco en la planta de embutidos de Ochsi en el IPS Ingavi. Habló con familiares de dos trabajadores internados.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, actualizó el reporte de los pacientes afectados por la explosión y fuga de amoníaco en la fábrica Ochsi. La cifra de intubados se elevó a 15, mientras que tres están en observación. El paciente más crítico es el que tiene el 80% del cuerpo quemado.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció en sus redes sociales que se decidió la clausura total de la fábrica Ochsi, tras una explosión y fuga de amoníaco que dejó una persona fallecida y más de 30 heridos.
Es sumamente importante tomar precauciones al manipular el gas amoníaco, porque podría ser perjudicial para la salud debido a sus propiedades irritantes y tóxicas. Es fundamental tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel industrial o en el uso doméstico.
El Instituto de Previsión Social (IPS) en su última actualización sobre los heridos en la explosión ocurrida el miércoles en la fábrica de Ochsi de San Lorenzo, comunicó que nueve pacientes están en estado grave.
Tras la fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi en San Lorenzo, surge la pregunta: ¿Qué es ese gas? Utilizado de manera industrial o doméstico es altamente tóxico dependiendo de la cantidad, hasta puede llegar a ser mortal. Sepa en qué productos se encuentran y en caso de utilizarlo, cómo manipularlo.
El gerente de Sosa y Asociados, Rolando Sosa, explicó los argumentos para sustentar la hipótesis de que la explosión del cilindro de amoníaco fue por un golpe y no por una presión del gas. Lamentó que la fábrica Ochsi los haya culpado sin esperar los resultados de la pericia.
Tras las críticas de familiares y diferentes sectores por la fuga de amoníaco, la empresa Ochsi se puso a disposición para colaborar con la investigación y lamentó la muerte de un trabajador en un nuevo comunicado emitido este jueves.
Tras la verificación de las instalaciones de la fábrica Ochsi, se revelaron las primeras imágenes de la explosión de un cilindro que contenía amoníaco y que causó la muerte de un trabajador y la hospitalización de otra treintena de empleados.