28 mar. 2024

Fuerzas Militares controlan áreas protegidas de Itaipú lado paraguayo

Las tareas de control, vigilancia y patrullaje por tierra, agua y aire tienen como finalidad combatir los hechos delictivos que pudieran registrarse en la zona de influencia de la represa.

Seguridad. Los controles preventivos de la represa de Itaipú quedarán a cargo de personal de las Fuerzas Militares.

Seguridad. Los controles preventivos de la represa de Itaipú quedarán a cargo de personal de las Fuerzas Militares.

Un convenio celebrado ayer entre la Itaipú Binacional y el Comando de las Fuerzas Militares puso en marcha desde ayer el acuerdo por el cual efectivos castrenses custodiarán el entorno de la central hidroeléctrica, en el lado paraguayo.

Esto ocurrió luego de que hace casi dos meses que la entidad Binacional, en el lado brasileño, haya hecho un convenio similar con el Ejército del Brasil.

Las tareas de protección mediante operativos de control, vigilancia y patrullaje por tierra, agua y aire, tienen como finalidad combatir los hechos delictivos que se registran en la zona de influencia de la represa, y quedarán a cargo de los militares.

El convenio tendrá una vigencia de 12 meses con un presupuesto estimado hasta los 7.532.924.804 guaraníes, dinero que será proveído por la Entidad Binacional, según informaron en la víspera durante el acto de celebración realizado en el aeródromo de la entidad, ubicado en la ciudad de Hernandarias.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Militares, se encargará de la prevención, control y seguridad en la frontera y cursos de aguas navegables del embalse, cooperando de esta manera con la protección del patrimonio y los recursos naturales en la margen derecha de la represa de Itaipú.

Mientras que la entidad deberá proveer el apoyo logístico para la realización de los objetivos, coordinar y fiscalizar los operativos militares, mediante la Superintendencia de Seguridad Empresarial.

“El ser custodio del mayor bien patrimonial de la República es la razón por la que nuestra vocación de servicio nos lleva a buscar mecanismos para mejorar el aporte que hacemos a la sociedad. Eso demanda de las instituciones del Estado alianzas estratégicas, con compromiso, transparencia y eficiencia”, puntualizó el general Juan José Casaccia, superintendente de Seguridad Empresarial de la Itaipú.

El área abarca alrededor de 87 mil hectáreas de reservas creadas para conservar y preservar la biodiversidad de la región, aparte de servir para evitar la erosión y el ingreso de sedimentos en el embalse, de acuerdo con lo informado ayer, durante el acto. La cooperación ayudará a la Itaipú a cumplir con su misión que es la de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental.

Con una orden de inicio de servicios emitida ayer por la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Itaipú se puso en marcha el acuerdo, el cual fue autorizado por el Directorio Ejecutivo a través de la Resolución RDE-087/2020.

SIMILAR. En la margen izquierda de la Itaipú Binacional también hubo una firma de acuerdo en setiembre de este año, cuando el Ejército del Brasil, a través del Comando Sur, había asumido un acuerdo similar, para combatir los crímenes transnacionales y ambientales.

El Centro Integrado de Operaciones de Frontera, que nuclea a varias instituciones de seguridad del Brasil, bajo coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, también opera desde el Parque Tecnológico de la Itaipú, lado brasileño, desde el año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.