18 sept. 2025

Fuerzas colombianas eliminan a un líder guerrillero de las FARC

La fuerza pública de Colombia mató a alias Roque, cabecilla de un frente de disidencias de las FARC que actúa en el Catatumbo, en el noreste del país, según anunció el domingo el Gobierno.

“Cayó alias Roque, cabecilla del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) E-33 de las disidencias de las FARC en Tibú, Norte de Santander”, apuntó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, “este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”.

El Ejército y la Policía realizaron el operativo por la noche del sábado en el casco urbano de Tibú, donde operaba Roque como cabecillas de las milicias urbanas, según informó el mayor general Omar Esteban Sepúlveda.

Según medios locales, alias Roque era quien dirigía los patrullajes urbanos del Frente 33 en esta localidad, y la captura se produce después de que el pasado jueves circularan videos de disidentes vestidos con ropa de camuflaje y brazaletes de las disidencias posaran delante de la Alcaldía Municipal de Tibú, dando a entender su control sobre el territorio.

En otros municipios del Catatumbo también han circulado otros videos de grupos de las disidencias o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminando por las calles o entrando a bares y billares, saludando y amedrentando a la población.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander.

En esa zona hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa. El cuerpo del jefe guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que el Gobierno asegura que murió el pasado fin de semana, no está entre los que Medicina Legal ha identificado tras la operación militar realizada en el departamento colombiano del Caquetá (sur).

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que tras esta operación realizada el 9 de julio recibió nueve cuerpos, de los que ha identificado siete, entre los que hay dos menores de sexo femenino y no está el líder de las disidencias en el sur de Colombia. Molano confirmó la muerte de Iván Mordisco en el operativo y aseguró que supone “una estocada final a las disidencias” de las FARC.