20 abr. 2024

Fuerte ventarrón de 120 km/hora deja sin techo a numerosas familias

Unas 112 familias de bañados quedaron con sus viviendas destrozadas. Desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna capitalina registraron 51 árboles caídos tras la última tormenta.

Debido al fuerte temporal acontecido en la jornada del jueves se registraron numerosos daños materiales, entre ellos, casas derrumbadas, además de árboles caídos incluso sobre vehículos y en varios puntos del Departamento Central muchas personas quedaron sin energía eléctrica durante varias horas, padeciendo pérdidas económicas en pequeños negocios sin generadores.

En Capiatá, el techo de una vivienda se fue abajo por completo, una de las paredes se derrumbó sobre la propietaria causándole golpes.

La Dirección de Meteorología informó de ráfagas de viento de hasta 118 km/h y los acumulados de lluvia llegaron a los 120 milímetros en algunas localidades.

Desde el Departamento de Servicios Urbanos, de la Municipalidad de Asunción, registraron al menos 51 árboles caídos en varias zonas de Asunción y alrededores.

SIN TECHO

La directora de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López, indicó que muchas familias de escasos recursos quedaron con sus hogares destruidos a raíz de los fuertes vientos registrados.

Las familias afectadas son de la zona de Bañado Norte, en los sectores de Camino a Mbiguá, San Carlos, Chacarita, Puerto Botánico, Cerrito, Bañado Cará Cará, y Zeballos Cué. En la zona de Bañado Sur se registraron destrozos en el barrio Virgen del Fátima, Cateura, San Blas y Tacumbú.

“En el Bañado Sur tenemos un total de 55 familias que quedaron sin techo en sus viviendas. En total hasta el momento estamos atendiendo a 112 familias aproximadamente que se quedaron con sus hogares destruidos”, refirió López.

Agregó que desde la Dirección de Riesgos están repartiendo materiales a esas familias para que puedan arreglar sus techos con entrega de chapas, maderas terciadas, alambres y colchones para que tengan lugar en donde dormir.

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos registros de personas heridas o fallecidas”, manifestó López.

Según el censo realizado por la Municipalidad de Asunción, en varias plazas y avenidas 398 árboles ya presentaban deterioro. Con el temporal se produjo la caída del árbol de la Plaza de la Independencia que ya debía ser reemplazado de manera urgente por la Comuna para evitar la caída del mismo en los próximos temporales de gran magnitud.

Del total de 2.628 árboles censados en el 2018 en avenidas de Asunción, como Mariscal López, San Martín y Aviadores del Chaco, y en las Plazas Italia, de la Democracia y de los Héroes, se detectó que 398 especies ya necesitaban ser reemplazadas por su alto nivel de deterioro por malas podas o problemas de drenaje.

Asimismo, nuevamente se encontró gran cantidad de basura en la vía pública arrastrada por el raudal.

La Municipalidad capitalina insta a la ciudadanía a no arrojar basuras a los raudales, para evitar el taponamiento de los desagües que impidan el libre drenaje de las aguas.