18 abr. 2024

Fuerte terremoto en Perú, de magnitud 7,5, cerca de la ciudad de Barranca

Un nuevo terremoto en Perú, esta vez de magnitud 7,5, sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa, según informó la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.

Terremoto en Perú.jpg

Imagen de archivo de un sismógrafo.

Foto: EFE.

El temblor, según este servicio, se produjo a las 10.52 GMT (05.52 local) y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera de Perú, a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico de ese país a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

Nota relacionada: Un sismo de magnitud 5,1 se sintió en Ayacucho, en el sur de Perú

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió esta madrugada Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

Puede interesarle: Al menos 41 heridos, 3 de ellos graves, tras sismo en el norte de Perú

El temblor se registró a la 1.32 hora local (6:32 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.