22 dic. 2025

Fuerte temporal con granizada deja destrozos y sin luz a zonas de Central

Árboles caídos, viviendas destechadas, zonas sin electricidad y cuantiosos daños fue lo que provocó el fuerte temporal con granizada que azotó durante la noche del lunes y madrugada de este martes al Departamento Central.

granizos.jpg

Árboles caídos, viviendas destechadas, zonas sin electricidad y cuantiosos daños fue lo que provocó el fuerte temporal con granizada.

Foto: Telefuturo.

Varias ciudades del Departamento Central fueron afectadas por un fuerte temporal con granizos de varios tamaños que se registró durante la noche del lunes y madrugada de este martes.

Se reportan árboles caídos, daños materiales y varios alimentadores de la ANDE fueron afectados.

Según registros de la Dirección de Meteorología, los vientos alcanzaron los 81 kilómetros por hora en distintos puntos de Central. El intenso fenómeno sorprendió a varias familias que ya se encontraban descansando.

Los granizos causaron daños en viviendas, en plantaciones y también provocaron diversos daños en vehículos.

“En mi vida vi algo así. Cayeron hielos y uno de los pedazos llegó a pesar medio kilo. Fue una noche de terror”, relató Florentino, un poblador de la ciudad de Capiatá. El hombre manifestó que en la zona se registraron muchas viviendas afectadas, principalmente, el techo.

En medio del susto y la desesperación varias familias buscaron la manera de proteger sus pertenencias y resguardarse, ya que los granizos afectaron a los techos de varias viviendas.

Embed

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que gran parte de los alimentadores afectados ya están funcionando. Sin embargo, persisten algunos problemas puntuales en Lambaré, Itauguá y Villa Elisa.

“Gran parte de los alimentadores afectados ya están en funcionamiento. Tenemos problemas puntuales en algunas zonas de Lambaré, 4 Mojones, Itauguá, Villa Elisa y San Antonio”, indicó a Monumental el ingeniero Esteban Cabrera, jefe de Operaciones de la ANDE.

Precisó que alrededor de 60.000 usuarios se quedaron sin el servicio de energía a lo largo de la madrugada, pero actualmente son unos 6.000 los afectados. Los fuertes vientos dejaron a su paso varios cables sueltos, detalló.

Cabrera señaló que cuentan con un protocolo para trabajar luego de una fuerte tormenta. El procedimiento comienza con trabajos para reponer los alimentadores, luego ver las derivaciones, controlar el estado de los transformadores y por último los reclamos puntuales.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.