REUTERS-EFE-AFP-AP
TOKIO, JAPÓN
Un poderoso sismo de una magnitud de 6,8 sacudió el norte de Japón en la madrugada de hoy jueves, dejando al menos 76 personas heridas y provocando cortes de energía, aunque no se presentó una amenaza de tsunami.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 00.26 de hoy, se registró a 108 kilómetros de profundidad, en la prefectura de Iwate, y el movimiento pudo sentirse hasta en Tokio.
Originalmente, la Agencia Meteorológica de Japón había dicho que el epicentro estaba a 120 kilómetros de profundidad. Un oficial de la Agencia de Policía Nacional dijo que hay 76 heridos confirmados. Nueve de ellos tenían lesiones serias. Varios se lastimaron por caídas o tras ser alcanzados por vidrios rotos.
La emisora radial pública NHK informó que la cifra de heridos es de 103.
“Se movía tanto todo que casi no podía caminar fuera de la cocina y entre un poco en pánico. Se rompieron un montón de platos”, dijo un hombre en la ciudad de Hachinohe, en la prefectura de Aomori, a unos 550 kilómetros al noreste de Tokio.
UNA RÁPIDA AYUDA. Sho Koseki, funcionario de la ciudad de Hachinohe, dijo que soldados llegaron al lugar para dar asistencia. En tanto, la agencia de Defensa sostuvo que aviones militares sobrevolaban la zona para evaluar la extensión de los daños.
La televisión estatal NHK dijo que partes de una autopista fueron cerradas al tránsito y algunas líneas de ferrocarril quedaron interrumpidas tras el impacto del sismo en la región, una parte montañosa y escasamente poblada de Japón.
También hubo reportes de incendios en algunos edificios después del sismo y cámaras fijas de NHK mostraron carros de bomberos acudiendo al sector. Los focos de incendio fueron apagados, dijo la emisora.
Tohoku Electric dijo que sus instalaciones nucleares en el área estaban operando normalmente, excepto una unidad que ya estaba desacti-vada por trabajos de mantenimiento.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas sísmicas más activas del mundo. El país registra cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o más de todo el mundo.
El sismo se produjo luego de una serie de terremotos en la misma región, de los cuales el primero, a mediados de junio, dejó al menos 10 muertos y un número similar de desaparecidos.