18 abr. 2024

Fuerte pulseada entre UIP e importadores por preferencia

Lobby. La cúpula de la UIP se reunió con el vicepresidente.

Lobby. La cúpula de la UIP se reunió con el vicepresidente.

La puja entre industriales e importadores en torno a la ley que establece el aumento de la preferencia del 20% al 40% en las compras públicas para la producción nacional, sigue moviendo a sus referentes. La UIP para la promulgación y los gremios de importadores, por el veto del Ejecutivo a la normativa.

Ayer, la comisión directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), presidida por Gustavo Volpe, se reunió con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. De hecho, antes de que sea sancionada la citada modificación del artículo 2º de la ley 4558, ya habían solicitado la intermediación del vicepresidente.

Esta vez, Volpe dijo que abordaron el tema de la ley de preferencia, pero ya para abogar por la promulgación de la normativa sancionada y respaldada por el gremio. “Esta ley lo que pretende es, digamos, otorgue preferencia a las industrias en las compras públicas”, enfatizó.

De acuerdo al texto de la ley sancionada, el Estado deberá optar por los productos nacionales aunque cuesten 40% más caros.

RECHAZO. En contrapartida, la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos y Domisanitarios (Cripfa), remitió una nota al presidente Mario Abdo Benítez, para sentar postura de rechazo a la promulgación del proyecto de ley que modifica el Art. 2 de la ley 4558/11.

De entrada, aclaran que dejaban constancia de que apoyaban totalmente el fortalecimiento de las industrias en Paraguay y convencidos de que son grandes generadoras de empleos y crecimiento de la economía, “pero también consideramos que esto se debe ejecutar con medidas que realmente beneficien al desarrollo social y económico de todas las industrias del país”.

Agregan que la citada modificación de la ley, “afectaría a muchas industrias, pero sobre todo a la farmacéutica, debido a que la mayor cantidad de licitaciones públicas de gran impacto son del rubro salud y afectan directamente a vidas humanas”.

Puntualizan que, además de esto, “la ley es inconstitucional y afectaría en forma negativa nuestra imagen internacional, nuestra integración regional –en la semana de entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur–, y nuestra posición ante organismos internacionales que regulan el comercio”.

La Federación de Cámaras Binacionales de Comercios y Servicios del Paraguay (Fedecapy) también dió a conocer en la víspera un comunicado en el que solicita, respetuosamente, al titular del Ejecutivo el veto del citado proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.