Economía

Fuerte pulseada entre UIP e importadores por preferencia

 

La puja entre industriales e importadores en torno a la ley que establece el aumento de la preferencia del 20% al 40% en las compras públicas para la producción nacional, sigue moviendo a sus referentes. La UIP para la promulgación y los gremios de importadores, por el veto del Ejecutivo a la normativa.

Ayer, la comisión directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), presidida por Gustavo Volpe, se reunió con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. De hecho, antes de que sea sancionada la citada modificación del artículo 2º de la ley 4558, ya habían solicitado la intermediación del vicepresidente.

Esta vez, Volpe dijo que abordaron el tema de la ley de preferencia, pero ya para abogar por la promulgación de la normativa sancionada y respaldada por el gremio. “Esta ley lo que pretende es, digamos, otorgue preferencia a las industrias en las compras públicas”, enfatizó.

De acuerdo al texto de la ley sancionada, el Estado deberá optar por los productos nacionales aunque cuesten 40% más caros.

RECHAZO. En contrapartida, la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos y Domisanitarios (Cripfa), remitió una nota al presidente Mario Abdo Benítez, para sentar postura de rechazo a la promulgación del proyecto de ley que modifica el Art. 2 de la ley 4558/11.

De entrada, aclaran que dejaban constancia de que apoyaban totalmente el fortalecimiento de las industrias en Paraguay y convencidos de que son grandes generadoras de empleos y crecimiento de la economía, “pero también consideramos que esto se debe ejecutar con medidas que realmente beneficien al desarrollo social y económico de todas las industrias del país”.

Agregan que la citada modificación de la ley, “afectaría a muchas industrias, pero sobre todo a la farmacéutica, debido a que la mayor cantidad de licitaciones públicas de gran impacto son del rubro salud y afectan directamente a vidas humanas”.

Puntualizan que, además de esto, “la ley es inconstitucional y afectaría en forma negativa nuestra imagen internacional, nuestra integración regional –en la semana de entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur–, y nuestra posición ante organismos internacionales que regulan el comercio”.

La Federación de Cámaras Binacionales de Comercios y Servicios del Paraguay (Fedecapy) también dió a conocer en la víspera un comunicado en el que solicita, respetuosamente, al titular del Ejecutivo el veto del citado proyecto de ley.

Dejá tu comentario