19 abr. 2024

Fuerte desaprobación al gobierno de Mario Abdo, señala el Celag

El sondeo de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica revela un deterioro en la imagen del actual mandatario (81% negativa), y una desaprobación de su gestión del 83%.

Mario Abdo.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra participando en la Cumbre de las Américas.

Foto: AFP.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) presentó ayer su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, donde resalta la caída de la imagen y aprobación sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

El trabajo señala que un 81,4% de los encuestados tienen una imagen negativa del mandatario, mientras que apenas un 12,2% manifestaron percibir una imagen positiva. En agosto del 2021, la imagen negativa de Marito era del 78,7%, mientras que la imagen positiva alcanzaba 17,9%, según detalla el informe del Celag.

En resumen, la imagen negativa sobre el actual titular del Ejecutivo aumentó un 2,7% en menos de un año, y la recepción positiva cayó 5,7% en el mismo periodo de tiempo, según revelan los números del informe.

El estudio se basa en 2.006 entrevistas telefónicas (CATI) en todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural, realizadas entre el 16 de mayo y el 9 de junio de este año.

GESTIÓN. En lo que hace a la evaluación sobre la gestión general de Mario Abdo, el sondeo indica que un 82,6% de los encuestados califican entre regular mal y muy mala. El 37,8% califican como muy mala la gestión del presidente paraguayo, el 27,5% como mala, y el 17,3% como regular mala. Mientras apenas 0,5% dijeron que es muy buena, un 3,7% como buena, y un 12,5% como regular buena.

Dividida por áreas, la percepción ciudadana sobre la gestión económica alcanza rangos negativos de un 85,6% (36,4% calificó de muy mala, el 34,5% de mala, y el 14,7% de regular mala). Apenas un 13,7% dio una visión positiva (0,5% muy buena, 3,5% buena, y 8,7% regular bien).

Respecto a la gestión en la pandemia, los indicadores negativos alcanzan el 65,6% (un 22,4% calificó de muy mala, 25,8% de mala, y el 14,7% de regular mala). La evaluación positiva la dieron un 33,8% de los consultados (1,2% calificó de muy buena, un 11,2% de buena, y 21,4% de regular buena).

La lucha contra la corrupción es donde Marito se llevó la peor evaluación, con un total de 91% de notas negativas (50,1% calificó de muy mala, 29,9% de mala, y 11% de regular mala). Solamente un 7,8% dieron opiniones positivas (0,5% dijo que la gestión es muy buena, 2% buena, y 5,3% evaluó como regular buena).

IMAGINARIO SOBRE ANR. Un aspecto de la encuesta de Celag explora el imaginario de las personas consultadas respecto a su percepción sobre la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), donde un 50,4% opinaron que el Paraguay nunca va a progresar mientras siga gobernando la ANR.

Un 22,9% de los consultados señalaron que el Partido Colorado es el único que sabe gobernar el Paraguay, y un 26,7% no supieron o no quisieron contestar la pregunta sobre su percepción respecto a la ANR. La encuesta de Celag indica además que 7 de cada 10 ciudadanos sienten que se requieren cambios profundos en los próximos años para el Paraguay. Dos de cada 10 encuestados piensan que el país requiere estabilidad, y uno de cada 10 dice que se requieren cambios moderados.

5299073-Mediano-278096339_embed

5299074-Mediano-1067426630_embed

Problemáticas en los hogares del Paraguay

La encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) destaca entre las problemáticas del hogar la dificultad para pagar gastos

relacionados con la vivienda (63,5%) y el endeudamiento para cubrir gastos (60%).

Sobre la situación laboral familiar, un 46,3% de los paraguayos perdieron su empleo o lo hizo un familiar suyo, y 55% se mostraron a favor de que existan ayudas económicas por parte del Estado, según el número de hijos.

Esta no es la primera vez que una encuesta de carácter internacional coloca en una mala posición al Gobierno paraguayo. Ya anteriormente otros sondeos de instituciones internacionales aplazaron a Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.