Fuerte apuesta de EEUU para hallar a asesinos intelectuales de Pecci

El anuncio de una recompensa de USD 5 millones fue realizado por el embajador Ostfield en la sede del Palacio de Gobierno. La reacción ocurre cuando estalla un caso que salpica a la Corte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones para brindar información precisa sobre los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en suelo colombiano.

El anuncio fue realizado por el propio embajador Marc Ostfield tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Informó que el Gobierno norteamericano, en apoyo a Paraguay, ofrece el millonario fondo por “información creíble” que conduzca a la detención y condena de las personas que conspiraron para participar en el asesinato.

“Esta recompensa se ofrece en el marco de la recompensa del crimen organizado transnacional de Estados Unidos. Este programa y otros han ayudado a llevar ante la Justicia más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde su inicio en 1986”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el presidente de la República.

Estados Unidos ha pagado más de USD 155 millones en recompensas en otros casos.

Recalcó que EEUU aplaude los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Colombia y Paraguay que buscan justicia para el fiscal Pecci.

El próximo 25 de noviembre se realizará la audiencia preparatoria en el caso de Francisco Luis Correa, sindicado como el encargado de planear el crimen de Pecci en Colombia.

trabajo conjunto. Ostfield afirmó que hay un trabajo coordinado con el Gobierno para fortalecer acciones contra el crimen organizado.

“Estamos trabajando muy de cerca con el presidente Abdo Benítez, su administración y con el Ministerio Público, Senad y otras instituciones paraguayas para enfrentar el crimen organizado en Paraguay y en la región”, aseveró.

Agregó que este programa complementa otros esfuerzos para apoyar a las instituciones de Paraguay en combatir la corrupción e impunidad.

“Cualquier información vinculada a esta recompensa debe dirigirse al Ministerio Público o la DEA de los Estados Unidos por correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o WhatsApp”, recalcó el embajador.

Sostuvo que Pecci encaminó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad, comprometido con el estado de derecho.

“Buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos. En todo Paraguay, Colombia y EEUU existen funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes que luchan todos los días para hacer justicia, trabajar por las víctimas y arriesgar sus vidas”, enfatizó.

El diplomático se sumó en el dolor del pueblo paraguayo ante el asesinato del fiscal.

“Mis condolencias para su esposa e hijo. Tuve la oportunidad de conocerlos. También a sus familiares, amigos y colegas”, sostuvo.

Agregó que su país quiere apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción.

cautela. El embajador no quiso opinar sobre el escándalo que salpica al ministro de la Corte de coima en el caso Hijazi. “Mi prioridad como embajador es para apoyar las instituciones democráticas en Paraguay en la lucha contra la corrupción e impunidad. No puedo comentar sobre un caso específico en Paraguay, pero puedo decir que el Gobierno paraguayo y el pueblo paraguayo tienen apoyo y compromiso de EEUU en todos los aspectos de la lucha contra la corrupción”, recalcó el representante de Joe Biden.


Esta recompensa se ofrece en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional que hace EEUU.
Marc Ostfield,
embajador de EEUU.

Cualquier información vinculada a esta recompensa debe dirigirse al Ministerio Público o la DEA de los Estados Unidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección