Política

Fueron electas intendentas 31 mujeres, 5 más que 2015

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), reportó un aumento en la cantidad de intendentas electas, cinco más que en las municipales del 2015.

En los comicios del domingo fueron electas un total de 31 mujeres como intendentas municipales de sus respectivos distritos.

De estas nuevas jefas comunales que estarán en el poder desde noviembre de este año hasta el 2025, un total de 23 pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, 7 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y una del Movimiento Político Oñondivepa Ikatuta.

Según el análisis, realizado a partir de los datos brindados por el sistema de Transmisión de Resultado Electorales Preliminares (TREP), de las 31 intendentas electas, 14 fueron re-electas.

En Concepción aumentó de una sola intendenta a cinco para este nuevo periodo, lo mismo en el Departamento de San Pedro, donde aumentó a cuatro el número.

“Amambay, Boquerón y Canindeyú siguen siendo los tres departamentos más difíciles para las mujeres. Y Alto Paraguay, de tener dos intendentas, en esta oportunidad ni tuvo candidatas mujeres a intendentas”, señala el informe.

Paridad. Por otro lado, el CDE también realizó un análisis sobre la paridad en las listas de candidatos de las agrupaciones políticas, y concluyó que, de 261 distritos que tiene el país, en 133 hubo listas de candidatos de diferentes agrupaciones con 50% o más de mujeres.

Mujeres 1.png
Mujeres 2.png

Dejá tu comentario