El oficialismo optó por trasladarse hasta Ybycuí (Paraguarí) para su festejo que estuvo encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, y la chapa presidencial, Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti. Mientras que el cartismo organizó su acto en el Panteón de los Héroes, donde estuvieron Cartes y sus candidatos, Santiago Peña y Pedro Alliana.
El aniversario del Partido Colorado no fue impedimento para que ambos sectores centraran sus ataques mutuamente marcando territorio en medio de las internas que se definen el 18 de diciembre.
El discurso presidencial giró contra Cartes, a quien acusó de concentrar la actividad ilícita del esquema para el lavado de dinero. Mencionó que recientemente el Gobierno pasó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para que el país no ingrese en la lista gris. “Pasamos Gafilat y todas las calificadoras internacionales nos han dado perspectivas económicas favorables para Paraguay”, comenzó diciendo Abdo en su discurso.
Seguidamente se interrogó: “¿Qué pasó en el gobierno anterior (de Cartes)? El tiempo de mayor lavado de dinero de la historia de Paraguay, donde su ministro de Hacienda (Santiago Peña), que le cuesta ponerse el pañuelo colorado, quiere venir a hablar de transparencia a la gente más corrupta que tuvo el Paraguay”, apuntó el mandatario ante la dirigencia de su sector.
Siempre mencionando a Peña, precandidato presidencial de Honor Colorado, Abdo insistió en que ahora “le cuesta ponerse la pañoleta colorada”, recordándole su afiliación liberal anterior, y que “ahora quiere venir a hablar de transparencia”.
APLAZO de GESTIÓN. El festejo institucional de la ANR estuvo copado por el cartismo. El actual presidente y precandidato a vicepresidente Pedro Alliana fue el único orador y se encargó de dirigir el discurso que también se centró en críticas a la actual gestión de gobierno de Mario Abdo.
Apuntó que Paraguay no soportará un nuevo experimento haciendo referencia a la oferta electoral del oficialismo de cara a las internas coloradas y posteriormente las presidenciales de abril de 2023. “Hoy reclama con diligencia la experiencia madura de los que saben y que saben lo que tienen que hacer para solucionar los pronunciados déficits en salud, educación, vivienda, tierra, seguridad, infraestructura, fuente de trabajo y salarios dignos”, afirmó.
Alliana arremetió contra aquellos que reciben privilegios del Estado “para la satisfacción de sus ambiciones materiales”. Mencionó que es su último discurso como presidente del Partido Colorado en vista de que el 18 de diciembre se define la candidatura partidaria, entre Cartes y Mario Abdo.
Remarcó que el pueblo colorado es testigo de que jamás puso a la institución a su servicio. “Ni de otra causa que no sea la causa del coloradismo eterno, como sí lo están haciendo quienes ayer me cuestionaban, y hoy van a estar dejando al Estado para sus fines personales y el movimiento de la más alta investidura pública, incluso violando la Constitución Nacional”, arremetió, haciendo una fuerte crítica a Mario Abdo, cuya candidatura para la presidencia del partido fue cuestionada por el cargo que ocupa como presidente del país.
Advirtió que sus adversarios se verán con su conciencia en el futuro. “Allá ellos con su conciencia y el implacable juicio del futuro”, dijo.
El cartismo también se trasladó en horas de la tarde hasta Ybycuí para hacer otro encuentro con sus dirigentes, buscando hacer una demostración de poder y fuerza al oficialismo.
El último encuentro en que los líderes de ambos movimientos aparecieron juntos en un acto fue el año pasado. Hoy se observa un distanciamiento profundo en medio de las acusaciones y la arremetida del Gobierno de Estados Unidos que sacudió el tablero interno colorado.
¿Qué pasó en el gobierno anterior? El tiempo de mayor lavado de dinero de la historia de Paraguay.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.
Saben lo que tienen que hacer para solucionar los pronunciados déficits en salud, educación, vivienda, tierra.
Pedro Alliana,
presidente de la ANR.