25 abr. 2024

Fuego cruzado entre Kanazawa y Sandoval sobre ingreso de avión

La apertura de la carpeta fiscal pone en foco responsabilidades sobre informes en la Dinac. El presidente de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, enfatiza que el funcionario Gustavo Sandoval tiene que asumir su falla.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, asumió el fallo de su dirección en la falta de comunicación de un reporte sobre el ingreso del avión de Emtrasur con la tripulación venezolana-iraní ante la Secretaría Nacional de Inteligencia, pero deslindó su responsabilidad apuntando a la falta de una comunicación por parte del ex subdirector de Seguridad de la Aviación Civil (Dinac), Gustavo Sandoval.

Por su parte, Gustavo Sandoval aseguró que “cumplió con el protocolo y las órdenes emitidas por el presidente” de la Dinac. Sandoval remitió una denuncia ante la Fiscalía, en torno al avión que llegó al aeropuerto Guaraní el 12 de mayo. El documento propició la apertura de una investigación el miércoles 22, a más de un mes del paso del carguero por Paraguay.

Según su relato, Sandoval tomó conocimiento de una alerta sobre el avión en una comunicación con un funcionario de Aduanas, lo que le llevó a su vez a pasar la información sobre la llegada del carguero a su superior inmediato, José Chávez, y posteriormente a Félix Kanazawa. Y subrayó que realizó las averiguaciones ante la DEA, organismo que no le reportó ninguna alerta sobre la tripulación y/o la aeronave.

Además, defendió que cumplió con el protocolo y comunicó por WhatsApp estos datos a Kanazawa, en audios que obran en la Fiscalía.

Sobre este proceso, Kanazawa refirió que trasladó la orden de seguimiento de las operaciones que realizaría el carguero a Gustavo Sandoval, quien, según puntualizó el director de la Dinac, su subordinado no cumplió como punto focal de información entre la Dinac y la Secretaría Nacional de Inteligencia.

“Hay un responsable para realizar la comunicación y la analítica, para que esa información sea información certera, de manera que la cabeza de la autoridad tenga y tome las decisiones correspondientes. Ahora, esa comunicación, a ese nivel, a ese estamento, no se produjo”, sentenció Kanazawa en comunicación con radio Monumental 1080.

El director agregó que la Dinac cuenta con un convenio con la Secretaría Nacional de Inteligencia, “donde establece que tiene que existir un punto focal para que la Dinac pueda transferir información sensible”. Y subrayó que “ese punto focal es el que no comunicó, esta persona tiene que tener la suficiente responsabilidad ética, de aceptar la falla”, con lo que el alto funcionario remarcó la responsabilidad de Sandoval

Kanazawa compartió que entre el 12 y 13 de mayo se encontraba rumbo a Singapur, pero que igualmente no conoce ningún retorno por parte de Sandoval a su interino o a la Secretaría de Inteligencia. “Por lo que veo no existe (comunicación). No se comunicó a la Secretaría de Inteligencia, y eso lo aceptamos. No se comunicó”, sentenció.

Al respecto, Sandoval señaló que no existe esa comunicación antes del arribo de la tripulación, implicada en una posible red de financiación del terrorismo. “No tengo un enlace técnico con Inteligencia, si yo tenía y el presidente me pedía lo hubiese hecho”, afirmó.

cambio de tripulación

Félix Kanazawa compartió que en principio contaban con la información del ingreso de la aeronave con cinco tripulantes, todos de nacionalidad venezolana, en tanto recién tomó conocimiento de los 11 venezolanos y 7 iraníes el día del arribo, 12 de mayo a las 17:30, por lo que remitió la alerta a Gustavo Sandoval con la lista ese mismo día minutos después.

Mientras que en información preliminar Gustavo Sandoval acotó que Emtrasur contaba con un pedido de ingreso ya para el 28 de abril con un permiso de estadía de ocho horas de carga de cigarrillos de Tabesa, y el plan de vuelo de Ciudad del Este a Aruba y luego a República Dominicana. Finalmente, cambió de fecha para el 12 de mayo. Igualmente Sandoval relató que asumió que la estadía seguía siendo de ocho horas como en el primer permiso. El visto bueno para la entrada oficial se dio efectivamente el 5 de mayo.


No tengo un enlace técnico con Inteligencia. Si yo tenía y el presidente me pedía lo hubiese hecho.
Gustavo Sandoval,
ex subdirector de la Dinac.

El punto focal fue el que no comunicó; esta persona tiene que tener la suficiente responsabilidad ética de aceptar la falla.
Félix Kanazawa,
presidente de la Dinac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.