03 abr. 2026

FTC detiene a dos supuestos miembros del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detuvo a dos personas durante la madrugada de este jueves en la colonia Agüerito, departamento de San Pedro, bajo sospecha de que sean miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Detenidos.jpg

Los detenidos serán trasladados a la Fiscalía de Horqueta. Los Morales están sentados. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

El vocero de la FTC, teniente coronel Raúl Pereira, informó que en unos operativos realizados en Agüerito, San Pedro, detuvieron a Gregorio Morales, de 38 años y Víctor Morales, de 44.

La FTC sospecha que ambos son miembros del EPP, según declaró el militar a Monumental AM. De acuerdo con la información oficial, estuvieron involucrados en el último atentado contra la Policía en la zona.

El ataque ocurrió en julio del 2015, cuando 3 uniformados fueron emboscados a pocos kilómetros de la colonia.

Pereira indicó que los mismos cuentan con varios antecedentes y que operaban en el Norte. Aunque no pudo precisar si participaron del ataque, sí afirmó que “estuvieron rondando la zona”. “Se tiene la información de que estuvieron antes por ahí, coordinando los movimientos, acercando materiales, elementos”, agregó.

Destacó que no opusieron resistencia, ya que se los encontró durmiendo, cuando irrumpieron en la vivienda.

Víctor Morales tiene antecedentes por robo agravado y asociación criminal en el 2013, lesión, robo agravado y tentativa de homicidio en el 2012, invasión de inmueble ajeno y otros en el 2012, abigeato en el 2015, robo agravado, secuestro e intento de homicidio en el 2011, exposición al peligro del tránsito terrestre y reducción en el 2015.

El corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Marcelo Aquino, informó sobre la aprehensión de otras cuatro personas: Claudio Escobar Valbuena, Juan Carlos Cabral Veláquez, Andrés Ruíz Díaz y Marco Ayesa Cabrera, todos mayores de edad.

Fueron confiscados 9 aparatos celulares para el análisis, varios documentos y otras evidencias importantes.

En el ataque registrado el 17 de julio del año pasado, los policías fueron acribillados y luego rematados con armas de distintos calibres. El suboficial mayor Agustín Romero recibió 18 impactos de bala en el cuerpo; el suboficial primero Roque Salinas, quince disparos en total y el suboficial primero Crispín Rojas, 3 impactos de bala. La mayoría los recibieron estando en el móvil, pero también cuando ya se encontraban en el suelo, boca abajo.

Más contenido de esta sección
El juez Raúl Esteban Florentín resolvió este Viernes Santo otorgar la prisión preventiva de Dalia López, quien estará recluida por 10 días en el Departamento Judicial femenino, donde ya pasó su primera noche luego de su detención este Jueves Santo en Asunción. En tanto, el abogado Pedro Wilson Marinoni solicitó su arresto domiciliario.
Almudena Ruíz, la hija menor del fallecido artista plástico Delfín Roque Koki Ruiz, codirectora del Vía Crucis del Viernes Santo en Tañarandy, ubicado en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, manifestó que su padre “está muy vivo”, está operando en ellos en la fuerza que tienen que tener para toda la organización del evento que cada Semana Santa reúne a miles de fieles.
Un emotivo momento se vivió en la tarde de este Viernes Santo en la compañía Tañarandy, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, en donde tres grupos de estacioneros rindieron un emotivo homenaje al fallecido artista plástico Delfín Roque Koki Ruiz.
Pedro Wilson Marinoni, abogado de Dalia López, aguarda la decisión del Juzgado sobre el arresto domiciliario que solicitó para la mujer que estuvo prófuga de la Justicia por seis años y fue detenida este Jueves Santo en una lujosa residencia en el barrio Herrera de Asunción.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal emitió un comunicado sobre la mascota que aparece con Dalia López al momento de su detención. La mujer estuvo prófuga durante seis años.
La Embajada del Reino Unido en Paraguay le propuso un reto a la embajadora Danielle Dunne: Elaborar una chipa con símbolos de cada país elegidos al azar. Uno de ellos fue el escudo del club Cerro Porteño. ¿Qué tal le fue?