16 abr. 2024

Frutas y verduras frescas por más tiempo

Es fundamental el correcto lavado de las frutas, verduras y hortalizas antes de ser guardadas o consumidas.

Es fundamental el correcto lavado de las frutas, verduras y hortalizas antes de ser guardadas o consumidas.

Hacer las compras para la casa en tiempos de cuarentena debe ser de forma efectiva para aprovecharlo al máximo y evitar salir de casa a cada rato. Muchas veces las frutas y verduras van a la basura porque se pudren, pero de una manera organizada y con algunos trucos se puede lograr que los alimentos duren más tiempo, sin perder el sabor y los nutrientes.

Para prevenir el deterioro de los alimentos y con ello generar gastos innecesarios la nutricionista clínica Mercedes Bordón brinda algunos consejos para mantener frescas las frutas, hortalizas y verduras gracias a la correcta conservación y guardado.

CORRECTO ALMACENAMIENTO. Es importante cuidar los métodos de conservación de los alimentos, de esa forma, a la vez se cuida la salud. Para obtener un correcto almacenamiento se debe prestar atención desde el momento de la compra. “Siempre hay que controlar el olor, el color y la condición de las frutas y verduras, y luego su posterior almacenamiento”, comenta la especialista.

“Aquí en nuestro país tenemos la costumbre de colocar todas las verduras y frutas en la heladera, debido a las altas temperaturas que normalmente tenemos y las cuales aceleran la descomposición”, menciona.

La nutricionista explica que hay una amplia variedad de frutas y verduras que pueden almacenarse fuera de la heladera a temperatura ambiente, donde no reciba mucho el sol y haya una buena circulación de aire.

Algunos de esos alimentos son: la piña, la banana, la naranja, el pomelo o la papa, zanahoria, cebolla, ajo y el tomate. Otros se deben refrigerar para preservar de forma correcta todas sus propiedades nutricionales y sus sabores. “Las hojas verdes sí necesitan refrigeración”, añade.

Lo ideal es mantener la mayoría de las frutas en el frutero. Las frutas que se suelen meter en la heladera son las frutillas, cerezas, arándanos y uvas. Estos frutos rojos suelen estropearse fácil y rápidamente.

En cuanto a las verduras, todas deben ser refrigeradas. “Aquellas que tienen raíces como las lechugas, espinacas, apio, se les corta la raíz, separan las hojas y retira la humedad para evitar su descomposición. Luego hay que envolverlas en una hoja de papel de cocina y se guarda en una bolsa de plástico perforada, para que pueda circular el aire”, enseña la experta en nutrición y alimentación.

El almacenamiento adecuado es otro punto de control para evitar la contaminación cruzada y la multiplicación de microorganismos en los alimentos.

“Es de vital importancia el orden dentro de la heladera para mantener todos los alimentos lo más separados posible y así evitar contaminaciones cruzadas; por ejemplo: arriba los alimentos cocidos y abajo los alimentos crudos”, explica.

BIEN LAVADOS. En una pileta, previamente desinfectada, se deben higienizar las frutas, hortalizas y verduras con agua potable, para evitar que se deterioren rápidamente y eliminar los restos de tierra o suciedad. Las mismas deben ser desinfectadas con una solución de agua y lavandina y enjuagadas. “Preparar una solución de tres gotas de lavandina por litro de agua y mantener las frutas, hortalizas y verduras en remojo durante 10 minutos”, explica y añade: “Luego enjuagar en una solución de dos gotas de vinagre por litro de agua durante 10 minutos”.

En caso de que los alimentos no sean procesados en ese momento se deben secar antes de guardar, porque la humedad siempre acelera el proceso de deterioro, debido a que cuanto mayor sea la humedad más se facilita el desarrollo microbiano.

Además, la experta recomienda que antes de consumir las frutas y verduras deben ser enjuagadas nuevamente para remover contaminantes.


Algunas recomendaciones para que las frutas y verduras se mantengan frescas y en buenas condiciones a la hora de guardarlas y almacenarlas.

Otros tips a tener en cuenta
–Separar las frutas de las verduras.
–Consumir los alimentos a corto tiempo (los largos periodos de almacenamiento podrían producir pérdidas y alteraciones de sabor y olor).
–Mantener el orden en la heladera.

Ante cualquier duda, contactar con la especialista en Nutrición Mercedes Bordón al número (0991) 837-160.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.