Conexión España se llamó el operativo en que agentes antidrogas incautaron gran cantidad de cocaína escondida en piezas de pisos de parquet que estaban listos para salir hacia Europa.
Los antidrogas, liderados por la fiscala Lorena Ledesma, llegaron hasta Puerto Seguro, de la ciudad de Villeta, Departamento Central, y revisaron los contenedores donde encontraron la droga. Hasta el momento se desconoce la cantidad. Con un escáner especial se detectó que había sustancias y materiales dentro de cada una de las piezas de parquet de kurupa’y que, al ser verificadas, salieron positivo a cocaína. La carga tenía como destino final España, lo que llevó al nombre del operativo, explicaron fuentes operativas. Los intervinientes manejaban la información debido a un intercambio de datos con sus pares españoles. En el contenedor había 16,5 toneladas del piso tipo parquet, y la carga abarcaba aproximadamente 850 metros cuadrados. Los que están trabajando en el caso presumen que el proceso de ocultamiento de la droga fue realizado en el Departamento de Caaguazú, de donde proviene la madera que debía ser exportada. La titular de la Secretaría de Antidrogas, Zully Rolón, aclaró que aún no se puede determinar la cantidad de la droga que se pretendía enviar, pero que sería menos de las 16 toneladas que pesaban los parquets. Sin embargo, análisis realizados confirmaron que se trata de cocaína pura. PESAJE
Para determinar el peso de la droga, la misma fue llevada hasta el laboratorio forense del Ministerio Público. ”Se debe trasladar por muchos motivos; uno de ellos es la manera en que está guardada la cocaína, al abrir la madera se volatiliza el producto y empieza a perderse, está diseminada en distintas partes de solamente un palet abierto, entonces esto tiene que ir al laboratorio forense de la Senad”, expresó Rolón. A pesar de no contar con el pasaje exacto, los intervinientes presumen que se trata de una carga millonaria. El kilo de cocaína puede llegar a costar 200 mil dólares, dependiendo del lugar donde se envíe, explicó la ministra Rolón. Caída la tarde de ayer, los intervinientes resolvieron terminar con las tareas en el puerto de Villeta. Los trabajos continuarán hoy, desde las 08:00 de la mañana, en la base de operaciones de la Senad, explicó la fiscal Ledesma. Julio Fernández, director de Aduanas, informó que el despachante de la carga fue identificado como Óscar Martínez y el exportador es Felipe Bogado. “Todos los días tenemos pedidos sobre informaciones por parte de las instituciones correspondientes”, afirmó Fernández a radio Monumental.
Pesaje. La droga incautada fue llevada al laboratorio forense para determinar la cantidad.
Información. Desde el 16 de febrero, las autoridades sabían de la existencia de la carga.
GOLPE AL LAVADO DE DINERO Y CONEXOS
Incautaciones en puertos
En el año 2012, un cargamento de 329,208 kilogramos de cocaína fue incautado en el Puerto Caacupemí de Zeballos Cué.
La carga se encontraba en un contenedor, escondida y disimulada en cortes de maderas de kurupa’y, mismo modus operandi descubierto en el allanamiento realizado ayer.
El cargamento tenía como destino Italia y el valor oscila los 17 millones de dólares, aproximadamente, indicaron entonces las autoridades de la Senad.
El Puerto Privado Terport de Villeta ya había sido objeto de allanamiento en octubre de 2020 cuando se descubrió que varios contenedores que llevaban bolsas de carbón vegetal escondían 2.300 kilos de cocaína.
Por este caso fue detenido Cristian Turrini, ex directivo de la TV Pública fue uno de los primeros detenidos por este caso.
Luego se detuvo a Miguel Servín, alias Miguel Celular oriundo de Pedro Juan Caballero que sería el cerebro de la organización.