“Las lluvias se darían ya desde las primeras horas sobre el oeste y centro del Chaco, luego durante la jornada se extenderían al centro y sur de la Región Oriental, y entre el miércoles, jueves y viernes alcanzarían también al norte y este de la Región Oriental. En general, estas lluvias se darían de forma dispersa”, anunció la pronosticadora de turno, Hanna Wollmeister.
Asimismo, la profesional del área señaló que no se prevé un descenso importante de la temperatura. “Las temperaturas irán subiendo gradualmente, pero seguirá el clima fresco por las mañanas”, refirió.
Debido al clima fresco y el aumento de casos de cuadros respiratorios, el doctor Alexis Mateos Perazzo, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, brindó una serie de recomendaciones alimenticias a la ciudadanía para subir las defensas y evitar enfermedades respiratorias comunes en esta estación.
“En la época de frío hay que seguir las recomendaciones de una nutrición sana y, sobre todo, mantenerse hidratado, no tanto con bebidas frías con este clima, sino con caldos y consomés y bebidas tibias o calientes”, aconsejó.
Asimismo, el profesional agregó que se debe evitar el consumo de frituras como las grasas saturadas, disminuir el consumo de alimentos con almidón y harina y los azúcares.
“Se deben consumir preferentemente verduras, proteínas magras y frutas, pero no en exceso, preferentemente consumir cítricos por la vitamina C, no en jugos, porque las frutas se consumen enteras para no perder sus nutrientes, y de una a la vez”, expresó.
Entre otras recomendaciones, recalcó evitar el exceso de sal y las bebidas alcohólicas.
“El alcohol da una sensación de que uno tiene calor, pero en realidad se produce porque tiene un efecto vasodilatador, entonces brinda una falsa sensación de calor que, en realidad, facilita a generar una hipotermia porque en realidad enfría el cuerpo, por eso no hay que abusar en estos días frescos”, detalló.
En otro punto, el especialista acotó que se debe aprovechar el sol para la obtención de la vitamina D, que es sumamente importante en climas frescos.
“La cantidad de radiación solar en invierno es menor, entonces cuando hay un poco de sol se debe tratar de aprovecharlo y hacer actividades al aire libre”, puntualizó.
Recomendaciones para niños. Ante el aumento de cuadros respiratorios en los más chicos de la casa, la cartera sanitaria brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Como primera medida se aconseja abrigar a los niños y niñas correctamente para mantener la temperatura corporal y evitar exponerlos al clima frío y a las precipitaciones. También cuidar a personas con síntomas respiratorios.
Igualmente, instan a no enviar al menor a la guardería en caso de que presente síntomas como fiebre, tos, erupciones en la piel o vómitos.