29 mar. 2024

Frigoríficos rebajan el precio de la costilla de primera

MAG. Friedmann anunció baja de precios de la costilla.

MAG. Friedmann anunció baja de precios de la costilla.

Si bien los precios de la costilla fueron experimentando una reducción en las últimas semanas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, informó que este corte tradicional estará aún más accesible porque los frigoríficos distribuirán a los puntos de venta a tan solo G. 12.000 el kg.

En la última semana la costilla presentaba una baja del 3,9% en los supermercados y llegaba a los consumidores finales a G. 21.450 el kg, monto que podría reducirse aún más tras el acuerdo con las industrias cárnicas.

“He conversado en la mañana de hoy con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (Korni Pauls), todos sabemos que el corte de costilla es uno de los cortes de mayor circulación, de mayor consumo en el país. Han tomado la decisión de entregar a los puntos de venta a G. 12.000 el kg la costilla. Para que tengan una idea, hace aproximadamente unos 30 días atrás, este mismo corte se entregaba a G. 20.000 el kg así que estamos hablando de una rebaja de alrededor del 40% en un corte que afecta mucho a la canasta básica y al consumo en general de todo el país”, dijo ayer Friedmann en el Palacio de López.

Sin embargo, cada supermercado aplicará su recarga correspondiente para el consumidor final.

La costilla es el producto estrella en el mercado local, donde cada paraguayo consume en promedio 28 kg de carne, según la Asociación Rural del Paraguay. Con las medidas sanitarias que restringen el desplazamiento de personas, la demanda del asado bajó.

Frutihortícolas. En cuanto a los precios de frutas y verduras, Friedmann comentó que continúan los controles para evitar que se disparen desmedidamente, pero aclaró que con la ley vigente no es viable fijar un tope a los comerciantes. Insistió en que en las últimas 48 horas los valores se redujeron 25% en promedio.


Ganado sin venta
La Asociación Rural del Paraguay no cuenta con precios referenciales de los animales esta semana debido a que los frigoríficos no están comprando ganado, dijo el titular de la Comisión de la Carne, Marcos Medina.
Solo una planta propuso precio por el novillo, de USD 2,20 por kilogramo al gancho, monto inferior a los USD 2,65 de la semana pasada. Como a los productores no les convence este valor, tampoco cerraron acuerdos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, declaró que de esta manera la cadena productiva podría ir a la quiebra.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.