Economía

Frigoríficos rebajan el precio de la costilla de primera

 

Si bien los precios de la costilla fueron experimentando una reducción en las últimas semanas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, informó que este corte tradicional estará aún más accesible porque los frigoríficos distribuirán a los puntos de venta a tan solo G. 12.000 el kg.

En la última semana la costilla presentaba una baja del 3,9% en los supermercados y llegaba a los consumidores finales a G. 21.450 el kg, monto que podría reducirse aún más tras el acuerdo con las industrias cárnicas.

“He conversado en la mañana de hoy con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (Korni Pauls), todos sabemos que el corte de costilla es uno de los cortes de mayor circulación, de mayor consumo en el país. Han tomado la decisión de entregar a los puntos de venta a G. 12.000 el kg la costilla. Para que tengan una idea, hace aproximadamente unos 30 días atrás, este mismo corte se entregaba a G. 20.000 el kg así que estamos hablando de una rebaja de alrededor del 40% en un corte que afecta mucho a la canasta básica y al consumo en general de todo el país”, dijo ayer Friedmann en el Palacio de López.

Sin embargo, cada supermercado aplicará su recarga correspondiente para el consumidor final.

La costilla es el producto estrella en el mercado local, donde cada paraguayo consume en promedio 28 kg de carne, según la Asociación Rural del Paraguay. Con las medidas sanitarias que restringen el desplazamiento de personas, la demanda del asado bajó.

Frutihortícolas. En cuanto a los precios de frutas y verduras, Friedmann comentó que continúan los controles para evitar que se disparen desmedidamente, pero aclaró que con la ley vigente no es viable fijar un tope a los comerciantes. Insistió en que en las últimas 48 horas los valores se redujeron 25% en promedio.


Ganado sin venta
La Asociación Rural del Paraguay no cuenta con precios referenciales de los animales esta semana debido a que los frigoríficos no están comprando ganado, dijo el titular de la Comisión de la Carne, Marcos Medina.
Solo una planta propuso precio por el novillo, de USD 2,20 por kilogramo al gancho, monto inferior a los USD 2,65 de la semana pasada. Como a los productores no les convence este valor, tampoco cerraron acuerdos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, declaró que de esta manera la cadena productiva podría ir a la quiebra.

Dejá tu comentario