21 dic. 2025

Frigorífico busca aprobar inspección de Rusia

El Frigorífico Yasy Porã SA, que fabrica las hamburguesas Heterei, se encuentra en la etapa final del desarrollo de una inversión de USD 7.000.000 en las dos plantas que posee, una en Trinidad y otra en Roque Alonso.

El propósito de la inversión es agregar más capacidad de frío y unidades adicionales para procesar tripas, una grasería y una fábrica de embutidos, con lo que completará un ciclo integrado de todo.

Finalizada la inversión, la capacidad de faena que tendrá Yasy Porã SA es de 600 animales por día y lograr una buena capacidad de frío con el armado de tres túneles que, con el que tenían, sumarán capacidad para cuatro contenedores por día, comentó Gustavo Achaval, uno de los propietarios de la firma. “Esta situación crítica (del sector cárnico) es para nosotros una oportunidad, porque somos un frigorífico que aún no llegó a exportar. Lo nuestro es un aporte a la exportación y vamos a agregar una capacidad de frío que no existía, que se suma a lo que había, lo cual es un beneficio para la ganadería, porque parte de la producción antes iba a enfriado y no de congelado”, explicó.

EXPECTATIVA. Según Achaval, antes Yasy Porã SA sólo trabajaba para el mercado interno. Las nuevas instalaciones estarán habilitadas para fines de febrero. Actualmente tiene habilitadas para lista general y ya cuenta con la comunicación de que ingresó a lista para exportar a Brasil. Actualmente está a la espera de poder terminar uno de los locales que le solicitaron para poder pasar la inspección de Rusia, con lo que agregaría volumen, ya que este mercado es el más importante en este momento, señaló

En materia de productos, Yasy Porã SA, además de la fabricación de las hamburguesas Heretei, que, según mencionó, es la marca más vendida en el país, provee animales, media res, cortes y comercializa menudencias y cuero.

En cuanto a proyección, resaltó que en Yasy Porã SA nunca han parado la faena para el mercado interno y que en este momento están priorizando las inversiones para a fines de febrero poder pedir inspección de Rusia. “En febrero ya estará todo listo lo que es la remodelación interna; a la vez que no paramos de faenar, seguimos trabajando”, concluyó.

La cifra

600

animales por día podrá faenar el Frigorífico Yasy Porã SA, cuando concrete las obras. También incrementará su capacidad de frío para 4 contenedores por día.