19 abr. 2024

Friedmann se salva, pero se desató una batalla campal de acusaciones

El argumento de que el trasfondo real era el juramento de Cartes y Nicanor descontroló a algunos senadores. Otros insistirán con su plan de reglamentar la pérdida de investidura.

El senador abdista Rodolfo Friedmann se salvó de ser expulsado del Senado, por lo menos por ahora.

El tratamiento del proyecto de pérdida de investidura quedó postergado sine die, en medio de una incidentada sesión extraordinaria. Una mayoría de 23 senadores tomó la decisión de postergar, contra 19 que estaban a favor de una definición del tema, lo que después generó una trifulca.

En la sesión ordinaria, Enrique Riera insistió en tratar su propuesta de expulsar a Friedmann, pero no tuvo éxito.

Luego intentó por tercera vez que se trate la próxima semana, pero tampoco corrió, por lo que decidió desconectarse de la sesión virtual.

Al final se desató una batalla campal de acusaciones, insultos, improperios y llantos. Lo que generó el descalabro, sobre todo en los que reclaman la expulsión de Friedmann, fue que se haya alegado que el trasfondo de todo es el juramento de Horacio Cartes.

El liberal Víctor Ríos fue el primero en insinuar que en el caso que Friedmann tenga que salir, entonces también tendría que irse la colorada Mirta Gusinky.

Es que en el proyecto de pérdida de investidura no se reconoce al abdista como senador electo y proclamado.

En medio de las escaramuzas saltó un video que viralizó el liberal Enrique Salyn Buzarquis de que la intención es sacar a Friedmann y Gusinky para que puedan jurar Cartes y Nicanor Duarte Frutos en el Senado.

Desirée Masi también se declaró en alerta ante la posibilidad, y declaró que su partido tiene un enemigo, que es el ex mandatario.

PRIMER ROUND. Lilian Samaniego pidió una moción de orden para la postergación del tratamiento de la pérdida de investidura de su colega, hasta que la Justicia se expida.

Enrique Bacchetta se opuso, argumentando que en los demás casos de expulsión no se actuó de esa manera.

Riera dijo que se quería postergar para seguir maniobrando y torcer voluntades, y cuestionó a la Comisión de Asuntos Constitucionales por no haber dictaminado.

Se dio una discusión entre Lilian, Bacchetta y Riera, lo cual le hizo perder la paciencia a Amado Florentín, quien estaba al frente de la sesión, y amenazó con cortar el micrófono a sus colegas.

Los abdistas, samanieguistas, el cartista Juan Darío Monges, liberales independientes, luguistas y PDP decidieron votar por la postergación.

Los que perdieron la pulseada fueron Riera, los llanistas, cartistas, patriaqueridistas y Hagamos, mientras que otros tres, entre ellos Javier Zacarías Irún, se abstuvieron, y terminó la extraordinaria.

ÚLTIMO ROUND. Tras fracasar, Riera se desconectó de la sesión ordinaria, y Blanca Ovelar le reclamó por promover el escrache contra sus colegas.

Sorpresivamente, Riera volvió a conectarse para desmentir la acusación.

La liberal Zulma Gómez cuestionó que se haya expulsado a María Eugenia Bajac y a Dionisio Amarilla. Es más, sostuvo que ambos deberían recuperar sus bancas.

Se tomó con Lilian Samaniego alegando justicia selectiva; expuso un video sobre su discurso y se generó un careo entre ambas senadoras.

El abdista Silvio Ovelar y Víctor Ríos se comprometieron a trabajar en un nuevo proyecto de reglamentación de pérdida de investidura.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, dijo que sentía vergüenza del Senado, a lo que Masi le retrucó que son otros los que deberían avergonzarse por querer subordinar a los senadores con perfiles falsos.

Monges defendió su postura de que no le corresponde al Senado juzgar a sus pares.

Friedmann dijo que no robó ni un peso y embretó a Riera que le presente pruebas.

Gusinky, entre llantos, pidió que no escrachen a su familia, pero Zulma no tuvo compasión de ella. La liberal se descontroló repartiendo insultos que alcanzaron a Gusinky, Masi y Buzarquis.


Postergación de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann

A favor ANR-Abdismo
Juan Afara
Rodolfo Friedmann
Silvio Ovelar
Óscar Salomón
ANRSamanieguismo
Mirta Gusinky
Derlis Osorio
Lilian Samaniego
ANR-Cartismo
Juan Darío Monges
PLRA-Independiente
Eusebio Ramón Ayala
Enrique Buzarquis
Amado Florentín
Carlos Gómez Zelada
José Ledesma
Víctor Ríos
Frente Guasu
Carlos Filizzola
Fernando Lugo
Esperanza Martínez
Sixto Pereira
Jorge Querey
Hugo Richer
Miguel Fulgencio
Rodríguez
PDP (Partido Democrático Progresista)
Desirée Masi
Pedro Santa Cruz
Total: 23
Por el rechazo
Hagamos
Gilberto Apuril
Patrick Kemper
Patria Querida
Georgia Arrúa
Stephan Rasmussen
Fidel Zavala
ANR-Abdismo
Enrique Bacchetta
Luis Castiglioni
Juan Carlos Galaverna
Blanca Ovelar
ANR-Cartismo
Antonio Barrios
Sergio Godoy
ANR-Independiente
Enrique Riera
PLRA-Llanismo
Abel González
Zulma Gómez
Blas Lanzoni
Blas Llano
Hermelinda Ortega
Juan Bartolomé Ramírez
Octavio Schatp
Total: 19
Abstención

Martín Arévalo
(ANR-Abdismo)

Fernando Silva Facetti
(PLRA-Llanismo)

Javier Zacarías Irún
(ANR-Cartismo)
Total: 3

Fuente: Senado

Se define como hombre de derecho, y se proclama como el paladín de la moralidad (por Enrique Riera).
Blanca Ovelar,
colorada abdista.

Nde japu (Sos un mentiroso), Salyn (...) Ha nde (y vos), Desirée, tereho siquiátrape (andá al siquiatra).
Zulma Gómez,
liberal llanista.

Deje de molestar a ciudadanos, deje de vanagloriarse como el dueño de la verdad y la decencia (a Enrique Riera).
Rodolfo Friedmann,
colorado abdista.

Mi partido tiene un enemigo de la democracia que se llama Horacio Cartes y yo no me presto a sus presiones.
Desirée Masi,
Democrático Progresista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.