Política

Friedmann: “Es un derecho de todos”

 

El senador del Partido Colorado Rodolfo Friedmann se mostró a favor de que los restos del dictador Alfredo Stroessner sean repatriados y devueltos a los familiares.

“Voy a acompañar una decisión como esa porque creo que es un derecho de todos los paraguayos, que se repatrien los restos de un connacional que está en el exterior”, señaló.

Reconoció que el tema puede generar posiciones encontradas, pero consideró que el ex dictador tiene el derecho de ser repatriado “así como los que sufrieron el exilio”. “Vamos a juzgarle a la persona y tomar una posición en vida”, dijo.

Aclaró que su posición respecto a este tema no busca justificar situaciones que se dieron en el pasado.

Según la Comisión Verdad y Justicia, durante el periodo autoritario que comandó Stroessner, unas 500 personas sufrieron la muerte y la tortura y otras miles el exilio forzoso.

Su régimen se dio en el contexto del Operativo Cóndor, el cual estuvo configurado por regímenes autoritarios en toda Latinoamérica.

Ejecutivo. Cabe resaltar que con relación a este tema, actores de primera línea del Gobierno, como el vicepresidente, Hugo Velázquez, opinaron que hay que ser prudentes y que no es el momento de hablar de la repatriación.

Dejá tu comentario