30 may. 2024

Frida, Evil y Eco, los héroes peludos de México

Frida es un labrador, mientras que Eco y Evil son pastores belgas, los tres participan en las tareas de rescate luego del terremoto que sacudió México.

frida eco evil.jpg

Evil, Frida y Eco, tres perros que forman parte de los binomios caninos. Foto: noticieros.televisa.com.

Estos perros, que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, se especializaron en la búsqueda de personas desaparecidas luego de un desastre.

Los canes han localizado en Oaxaca un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, de las cuales 12 fueron encontradas vivas, informó el portal de noticias Televisa News.

Frida, de 6 años, es la integrante con más experiencia entre sus otros compañeros caninos. Ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en la torre de Pemex.

Embed

En redes sociales las fotos de Frida, Eco y Evil haciendo su trabajo de rescate se volvieron virales. Frida ha rescatado a 52 personas a lo largo de su carrera y, por su edad, se encuentra cerca de jubilarse.

Embed

Equipos de rescate para perros

Los perros que trabajan en las tareas de rescate también cuentan con su propio equipo. Frida usa unos lentes especiales que protegen sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar sus patas y un arnés en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.

Los canes son entrenados de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años.

Embed


Más contenido de esta sección
La Unión Europea ofrece millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que viene arrastrando 25 años de negociación.
La Fiscalía General de Ucrania informó este jueves que ya perdieron la vida 550 niños en ataques rusos desde que comenzó la invasión contra el territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada (IGA) de Rusia detectaron en la víspera ocho potentes erupciones solares, una de las cuales alcanzó la máxima clasificación, un fenómeno que afecta los sistemas de satélites y que muchas personas vinculan a eventuales malestares físicos.
El pequeño asteroide Dinkinesh es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que está formado por dos lunas pegadas entre sí, un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.
El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.