23 ago. 2025

Frida, Evil y Eco, los héroes peludos de México

Frida es un labrador, mientras que Eco y Evil son pastores belgas, los tres participan en las tareas de rescate luego del terremoto que sacudió México.

frida eco evil.jpg

Evil, Frida y Eco, tres perros que forman parte de los binomios caninos. Foto: noticieros.televisa.com.

Estos perros, que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, se especializaron en la búsqueda de personas desaparecidas luego de un desastre.

Los canes han localizado en Oaxaca un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, de las cuales 12 fueron encontradas vivas, informó el portal de noticias Televisa News.

Frida, de 6 años, es la integrante con más experiencia entre sus otros compañeros caninos. Ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en la torre de Pemex.

Embed

En redes sociales las fotos de Frida, Eco y Evil haciendo su trabajo de rescate se volvieron virales. Frida ha rescatado a 52 personas a lo largo de su carrera y, por su edad, se encuentra cerca de jubilarse.

Embed

Equipos de rescate para perros

Los perros que trabajan en las tareas de rescate también cuentan con su propio equipo. Frida usa unos lentes especiales que protegen sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar sus patas y un arnés en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.

Los canes son entrenados de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años.

Embed


Más contenido de esta sección
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
La Justicia francesa abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte un ‘influencer’, conocido por protagonizar grabaciones en las que aparecía sufriendo vejaciones.
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna declarada oficialmente hoy en la Franja de Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El asteroide Bennu es una mezcla de materiales de nuestro sistema solar, y de más allá, que durante miles de millones de años fueron moldeados por el agua y por el duro entorno espacial.