24 abr. 2024

Frente Guasu pide juicio político de la fiscala general

Postura. Postura del FG de someter a juicio político a Quiñónez se suma al  PLRA.

Postura. Postura del FG de someter a juicio político a Quiñónez se suma al PLRA.

La bancada del Frente Guasu pidió ayer a través de la intervención de la senadora Esperanza Martínez en el Senado, que inicie el juicio político a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. Además de la reciente acusación de que mediante su gestión un empresario infringió el protocolo sanitario en el marco de la pandemia, agregaron la falta de resultados en hechos emblemáticos de corrupción

Martínez realizó durante el espacio de oradores de la sesión un llamado a que todas las bancadas lancen un mensaje a la ciudadanía de que no se va a apañar la corrupción ni público ni privada.

“Este periodo de la pandemia y en esta crisis social y económica, seguramente lo que más se ha agudizado en la ciudadanía es ese hartazgo que tiene sobre tres aspectos fundamentales de las características del Gobierno y de nuestro Estado”, sostuvo y añadió que se ha generado castas de privilegiados tanto en lo político como en lo económico, a cuestas de la mayoría.

Expresó que someter a juicio a Quiñónez en este momento significará un mensaje para la ciudadanía de que se quiere recomponer las cosas. “En nombre de la bancada del Frente Guasu decidimos presentar el apoyo al juicio político, que no lo podemos llevar adelante sino a través de las palabras y el compromiso aquí desde el Senado, puesto que carecemos de representación en Diputados”, dijo. Indicó que Quiñónez accedió al cargo como tantos otros, con el compromiso de hacer justicia en nombre de todos, pero no fue así.

Agregó que existe una larga lista de omisión de acción por parte de la Fiscalía y entre las más conocidas señaló la reciente que encierra al caso del empresario Karim Salum.

Habló del caso Darío Messer, que cayó en el olvido y así también “el caso acta secreta de la ANDE, un tema que pudo colocar en una situación de subordinación extraordinaria ante el imperio brasileño”, apuntó.

En contrapartida, la fiscala solo abrió 10 causas penales, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta las 2023 denuncias recibidas de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.