18 abr. 2024

Francia multa a Google por prácticas engañosas

Otra multa. Google abusa de su posición dominante según la DGCCRF de Francia.

Otra multa. Google abusa de su posición dominante según la DGCCRF de Francia.

El gigante de internet Google fue sancionado este lunes en Francia con una multa de 1,1 millones de euros por prácticas comerciales engañosas, después de haber creado y mostrado una clasificación de hoteles por estrellas según su propios criterios y algoritmos en paralelo a la clasificación oficial.

“Hemos transigido con la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) y hemos hecho las modificaciones necesarias para reflejar solo la clasificación francesa de hoteles en los motores de búsqueda y mapas de Google”, indicó a EFE un portavoz de la empresa que precisó que no se trata de una condena sino de un trato.

En Francia, las estrellas de los hoteles son otorgadas por la Agencia de Desarrollo Turístico (Atout), de control estatal.

En 2019, la Fiscalía abrió una investigación tras la deposición de varias denuncias por parte de hoteleros que criticaban una clasificación engañosa de los alojamientos turísticos. La investigación de la DGCCRF “ha demostrado el carácter engañoso de la clasificación de hoteles por Google, en particular en su motor de búsqueda”, indicó dicha entidad.

En la nota, la Dirección de Represión de Fraudes indica que Google Irlanda y Google Francia han corregido sus prácticas y que tras un acuerdo con la Fiscalía de París han aceptado pagar 1,1 millón de euros en compensación.

Según la investigación, en un 30% de los casos el índice de Google mostrado en el motor de búsqueda, en aplicaciones de mapas y en su apartado de reservas hoteleras, no se correspondía con la clasificación de estrellas establecida por Atout.

El gigante estadounidense tuvo que pagar 150 millones de euros en diciembre de 2019 por imponer reglas opacas a sus anunciantes en el motor de búsqueda abusando de su posición dominante. También tuvo que pagar casi mil millones de euros para cerrar un contencioso fiscal que tenía abierto en Francia por irregularidades en el impuesto de sociedades entre 2011 y 2014, cifra que el Gobierno francés consideró “récord”.

ACUERDO. Google y Facebook están “muy cerca” de alcanzar acuerdos con los medios de comunicación australianos para remunerarlos por su contenido, informó el lunes un alto cargo australiano, en un momento en el que los gigantes de internet intentan evitar una ley vinculante del Gobierno australiano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.