20 abr. 2024

Francia afirma que no busca frenar acuerdo UE-Mercosur

En contra. Granjeros franceses se oponen al acuerdo.

En contra. Granjeros franceses se oponen al acuerdo.

Francia no desea “frenar ninguna iniciativa” dentro del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ni tampoco “tirar a la basura 10 años de trabajo”, pese a que se oponga al acuerdo de libre comercio logrado en 2019 tal y como está, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Franck Riester.

“Nuestro objetivo no es frenar ninguna iniciativa que desee aumentar nuestras relaciones comerciales”, dijo en un encuentro con periodistas en Berlín, después de una reunión de ministros de Comercio europeos, celebrada domingo y lunes en la capital alemana.

Francia tampoco quiere “tirar a la basura 10 años de trabajo” pero “nos hacen falta garantías sobre el respeto del acuerdo de París (sobre el clima) y la deforestación”, agregó.

GARANTÍAS. Francia indicó el viernes que sigue opuesta al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que debe ser aún ratificado por los parlamentos de cada país, y planteó tres “exigencias”, incluidas garantías de que los intercambios no acelerarán la deforestación y el respeto del Acuerdo de París sobre clima.

El ejecutivo, basándose en un informe de un comité de expertos independientes, lamentó en concreto que el acuerdo “no contenga ninguna disposición” para controlar las prácticas de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en materia de deforestación, que podría “acelerarse un 5% anual”, debido a la superficie adicional de pastoreo necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE.

“Las reacciones a la posición francesa han sido positivas”, durante la reunión de los ministros de la UE, dijo Riester.

Además de Francia, varios países como Bélgica, Irlanda y Alemania mostraron sus reticencias a seguir adelante, especialmente por la deforestación.

Este martes, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, “instó a que se “tomen en serio” estos temas y pidió “un compromiso claro” del Mercosur en materia de desarrollo sostenible.

RESPUESTA DE BRASIL. El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este martes a la decisión de Francia de mantener su rechazo a la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y advirtió que de negarse el pacto podría agravarse la problemática ambiental de la región.

“La no entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-UE enviaría un mensaje negativo y establecería un claro desincentivo a los esfuerzos del país por fortalecer aún más su legislación ambiental”, señala un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, divulgado el martes.

En la nota, el Gobierno también indicó que la no aprobación del pacto tendría “implicaciones sociales y económicas negativas” para ambos bloques.


5%
podría acelerarse de la deforestación con el acuerdo UE-Mercosur, según un estudio medioambiental francés.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.