Arte y Espectáculos

Fragmentos de la vida de Flores recogidos en museo de la Manzana

Fotografías, discos, libros, partituras y otros elementos de la carrera de José Asunción Flores forman parte del acervo del museo que lleva su nombre y puede visitarse en la Manzana de la Rivera.

La vida y obra del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972), puede ser apreciada a través de los registros fotográficos, documentales y periodísticos que se encuentran en el recién inaugurado museo que lleva su nombre y que está ubicado en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant). Con acceso libre, el lugar puede ser visitado de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00; los sábados, de 08:00 a 18:00; y los domingos, de 08:00 a 17:00.

El museo fue habilitado el pasado 28 de agosto en la Casa Ballario, uno de los salones del centro cultural, como parte de las actividades de la edición 2021 de la Semana de la Guarania.

HISTORIA. Registros de varios momentos de la vida del músico se encuentran ubicados a lo largo del espacio. Se pueden ver una serie de fotografías de etapas de su carrera, como por ejemplo, aquellas en las que comparte con las agrupaciones musicales con las que colaboró, al igual que encuentros realizados con músicos en otros países e incluso imágenes de sus últimos días de vida.

En cuanto a los documentos, se reúnen algunos manuscritos de sus obras, como una copia de la partitura de Coplas de la calle Salta, que fue encontrada en el Archivo del Terror en 1992, y una réplica de una carta enviada por él al arpista Luis Bordón. Asimismo, algunas copias de materiales discográficos de su obra, compilados de sus poemas musicales, y otros libros referentes a su persona.

Completan el acervo una serie de artículos periodísticos, redactados por referentes y estudiosos de la vida de Flores, que abordan asuntos como su legado y el retorno de sus restos al país.

PATRIMONIO. “Seguir acercando a la gente lo que es la guarania, la vida de José Asunción Flores como el creador de un género musical que ha caracterizado a la sociedad paraguaya”, manifiesta Luis Ocampos, jefe de la unidad de espacios de la Manzana de la Rivera, sobre la intención de la propuesta cultural, al tiempo de destacar, que esta iniciativa forma parte de las actividades llevadas adelante en el marco de la Campaña de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Unesco.

Su llegada a la Manzana de la Rivera se da en el marco de una reubicación temporal. Anteriormente el museo se encontraba en el propio hogar del autor, ubicado en Punta Karapã, en el barrio Ricardo Brugada. El traslado se da como consecuencia del peligro de derrumbe, situación ocasionada por lluvias que afectaron el barranco en donde se ubica. En ese sentido, ya se encuentra en marcha un proyecto para realizar trabajos de apuntalamiento y puesta en valor del recinto, para que las piezas vuelvan allí una vez concluidas las labores.

A saber
Espacio:
Museo José Asunción Flores.

Propuesta: Acervo de fotografías, partituras, discos, libros y artículos periodísticos referentes a la vida y obra de José Asunción Flores.

Ubicación:
Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant).

Horarios:
De lunes a viernes, de 08:00 a 16:00; sábados, de 08:00 a 18:00; y domingos, de 08:00 a 17:00.

Acceso:
Libre y gratuito.

Dejá tu comentario