Arte y Espectáculos

Fotógrafo suizo expone archivos históricos en Texo

 

Conquistador, una muestra sobre la aproximación desde el arte contemporáneo hasta el archivo de Louis de Boccard, se habilita hoy, a partir de las 19.00, en la sede de la Fundación Texo (Paraguarí 852 entre Manuel Domínguez y F. R. Moreno). Acceso libre.

Conquistador es un proyecto fotográfico elaborado a partir del archivo de la vida de Louis de Boccard (1866-1956), un suizo de la nobleza friburguesa exiliado en Argentina a fines de 1880 y fallecido en Paraguay en 1956. La muestra del artista suizo Nicolas Savary parte de una investigación relacionada a una residencia artística en Sudamérica, a la que asistió en 2014.

El archivo que se exhibirá en Texo lo integran fotos de su autoría y de archivo, álbumes fotográficos, correspondencia, documentos históricos, artículos de prensa y diarios de a bordo. Es la primera vez que la muestra va fuera de Suiza.

Los documentos históricos que forman parte de la muestra, contienen, sin embargo, ciertos temas ligados a cuestiones contemporáneas, como la ecología, la industria turística, la inestabilidad económica y política, o la migración.

Savary no ofrece un proyecto histórico, sino más bien una visión contemporánea que remite a los archivos. La exposición recibió apoyo de la Fundación Texo, del programa Coincidencia intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, del Canton de Fribourg, del Canton de Vaud y de la Ciudad de Lausanne.

ENCUENTRO. Con motivo a la visita de Nicolas Savary al país, mañana, a las 19.00, en la sede de Texo, será realiza otra entrevista del ciclo Contar el arte, en donde Savary revelará el proceso para realizar la muestra, además de dar a conocer su trayectoria como artista y otros temas.

Dejá tu comentario