Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el volumen de las operaciones forward, desde el año 2015 en adelante, representa en promedio alrededor del 3% del total del mercado cambiario, con el detalle de que en este 2024 se tiene un acumulado de solamente 2,26%. Los forwards aplican a aquellas operaciones de compra o venta de un subyacente (en este caso, divisas), en las cuales las partes acuerdan dar cumplimiento a las respectivas obligaciones a su cargo (compra o venta), a un precio pactado previamente. Estas operaciones están reglamentadas por las Resoluciones N° 7, Acta 86 del 19.12.2019; y N° 18, Acta 2 de 12.01.2023 del BCP.
Desde el ente financiero matriz, señalan que la ventaja de este tipo de operaciones, apunta principalmente a los agentes económicos, cuyas operaciones son susceptibles al riesgo cambiario. Es decir, para aquellas que tienen ingresos en guaraníes y costos en moneda extranjera, o viceversa. Entre los principales beneficios están la protección contra fluctuaciones, ya que el forward permite fijar tipos de cambio para transacciones futuras, reduciendo el riesgo de pérdidas por fluctuaciones; la planificación financiera, considerando que ayuda a predecir flujos de caja y costos; la reducción de incertidumbre, viendo que proporciona certeza sobre los tipos de cambio futuros, permitiendo tomar decisiones informadas, y también la flexibilidad, teniendo en cuenta que las coberturas pueden ser utilizadas para necesidades de divisas que pueden ser a corto o largo plazo.
“Las operaciones forward de divisas son herramientas valiosas para gestionar riesgos de tipo de cambio y proteger la estabilidad financiera”, explicaron desde el BCP.